¡La verdad monda y lironda!

Por Enrique Zavala.- Esta frase la escuche por primera vez en radio periódico de parte de un gran amigo que ya se fue, Don Fausto Soto Silva, un grande del periodismo radiofónico que ya está en mejor vida y que pienso fue un fenómeno mediático irrepetible, donde participe, como muchos que no podría enumerar por el espacio, múltiples veces de forma casi diaria, los “milenians” ni lo registraran, todavía ni nacían.

Esa verdad monda y lironda es el centro del periodismo y de la vida en general, temida por los corruptos, desdeñada por los poderosos y anhelada por nosotros los ciudadanos, quienes queremos un mejor México libre de corrupción y de leperos, por ello debemos estudiarla, defenderla, difundirla y practicarla.

La verdad que sale del pozo (Jean-León Gerome 1896)

La mentira le dijo a la verdad: “vamos a darnos un baño juntas, el agua del pozo es muy agradable. La verdad todavía sospechosa, probo el agua y descubrió que realmente era muy agradable”, así que se desnudaron y se bañaron, Pero de repente la mentira salto y huyo, vistiéndose con las ropas de la verdad.

La verdad, furiosa salió del pozo, para recuperar su ropa. Pero el mundo, al ver la verdad desnuda, miro hacia otro lado, con ira y desprecio, La pobre verdad regreso al pozo y desapareció para siempre, ocultando la vergüenza.

Desde entonces, la mentira corre por el mundo, vestida de verdad y la sociedad está feliz… Porque el mundo no desea conocer la verdad desnuda, ¡la verdad monda y lironda!…

El relativismo y las conveniencias

Esta paradoja explica a detalle por qué no entendemos a la VERDAD, esa que no es mi verdad o nuestra verdad, sino que ES la VERDAD, VERDAD, un valor absoluto al margen de relativismos e interpretaciones convenencieras como la del ranchero que dice “hágase su voluntad en los bueyes de mi compadre”.

A consecuencia de los anterior, seguimos a la mentira que salió de ese pozo figurado, con ropajes de verdad que nos engaña de forma diaria y constante, que nos arropa envuelta en intereses y conveniencias que hace de los “justos” unos inútiles funcionales, de los “rectos” unos pervertidores consuetudinarios ¡que empoderan y encumbran a los leperos!…

Conclusión

y… Para que no se nos ocurra ser malpensados o impropios, la expresión «La verdad monda y lironda», es una frase que se emplea en el periodismo y la locución, que significa limpio, sin añadiduras…. Origen de la palabra: (mondar significa pelar), quitarle a algo lo innecesario o superfluo, quitar la cáscara de una fruta o limpiar, en este caso a la VERDAD.

Eso es lo que nos hace falta en México decirnos la VERDAD MONDA y lironda, en todos los temas y tópicos nacionales, que son torales para el futuro de este país, para transformar a la nación, para tener un mejor MEXICO… ¡Ni más ni menos!

“Así como la verdad nos hará libres, la mentira, nos hará esclavos”. (Enrique Zavala Urquides).

Ezavalaurquides@gmail.com                                    @Enrique62633871                                     (Tel. 6623-53.38.41)

Compartir