Las 10 colonias más pobladas de Hermosillo

Foto ilustrativa / CORREO Noticias.

Por Vicente Gallardo Pantoja.– De acuerdo a un interesante trabajo realizado por el joven economista Luis Armando Moreno en base a los datos del Censo 2020 de Inegi, la colonia Puerta Real -con 19 mil 205 habitantes, es el asentamiento urbano más poblado de la ciudad.

El número de habitantes de esta colonia ubicada al Poniente de la capital supera a la población conjunta de 21 municipios de Sonora.

Y es en estos centros de población más robustos donde el alcalde electo Antonio Astiazarán deberá ofrecer mejores resultados en renglones como la Seguridad y los Servicios Públicos a fin de incidir positivamente en el desempeño de su gestión.

Es también aquí donde los candidatos suelen concentrar más las baterías a la hora de ofertar sus propuestas políticas debido al mayor número de votos con el que cuentan.  

El segundo asentamiento más grande de Hermosillo en términos poblacionales es el “conglomerado Altares”, conformado por las Colonias Altares Norte, Altares Sección Franciscanos, Altares e Invasión Altares, con una población total de 18 mil 796 personas.

Este “conglomerado” se encuentra ubicado al Sur de la ciudad, justo en las inmediaciones del parque industrial donde opera la planta Ford y todas sus subsidiarias.

La tercer colonia más populosa de Hermosillo es la Solidaridad, ubicada al Norte de la ciudad, con la nada despreciable suma de 16 mil 256 habitantes. La población de la “Soli” es equiparable al municipio de Santa Ana, quien tiene 16 mil 203.  

La cuarta colonia de Hermosillo es la Palo Verde ubicada al poniente de la ciudad, con 13 mil 141 personas.

El quinto lugar lo ocupa la colonia Villas del Real, situada al Norte de la ciudad, con 11 mil 607 habitantes.

El sexto sitio lo ocupa la colonia Nuevo Hermosillo, también por rumbos del parque industrial, con 10 mil 903 personas.

El séptimo la colonia Puerta del Rey, situada al Norte de la ciudad, con 10 mil 755 habitantes.

El octavo la colonia Sahuaro (Poniente), con 10 mil 729.

El noveno la colonia Olivares (Centro), con 10 mil 008 personas.

Y el décimo la colonia Villa Bonita (Poniente), con 9 mil 884 habitantes.

Muy cerca de entrar al selecto grupo de las “10 colonias más pobladas de Hermosillo” se quedaron la Ley 57, con 9 mil 801 y la Balderrama, con 9 mil 750.    

Longevidad

La colonia que cuenta con más personas de 60 años y más o en “edad avanzada” es la Olivares, con un 26 por ciento.

La segunda es el Palo Verde, con un 19 por ciento.

Y la tercera el Sahuaro, con 15 por ciento.

Menores de edad

Por otra parte, el asentamiento con mayor porcentaje de personas de 0 a 17 años es la colonia Puerta del Rey, con un 40 por ciento.

En segundo lugar se encuentra Puerta Real, con un 36 por ciento.

Y en tercero el “conglomerado Altares”, con un 33 por ciento.

Hasta la próxima.

Compartir