Las cifras de la muerte…

Por Enrique Zavala Urquides.-Los 106,000 muertos por sobredosis de drogas en USA 2021, mas los múltiples crímenes como efecto colateral que superan los 20 millones anuales, se suman efectos terribles de este grave problema social, político y económico que representan las adicciones.
La complejidad de este fenómeno es enorme, gigantesco, que pone en riesgo no sólo la salud personal de millones de ciudadanos, jóvenes principalmente, sino literalmente de toda la sociedad, fenómeno que es sin duda, no sólo un tema de prevención, sino de seguridad nacional a nivel mundial, por supuesto de México.
El mercado de las drogas
El mercado de las drogas ies enorme!, tan incontenible cómo fatal, por ejemplo en USA los adictos terminales superan los 50 millones, en especial son personas muy jóvenes que promedian de los 15 a los 25 años de edad, que es la edad más productiva tanto para la formación y desarrollo de cualquier ciudadano, por ello es muy peligroso este fenómeno.
En México se estima que tenga unos 20 millones de adictos consuetudinarios, en grave riesgo, no hay cifras confiables del consumo, tanto de su valoración como de sus efectos, lo cual es de llamar la atención por lo fatal de sus consecuencias , por ejemplo en USA el mercado anual de consumo de drogas isupera los 400 mil millones de dólares y creciendo!…
El combate al narco y a las drogas
El combate al CRIMEN ORGANIZADO, no sólo es un pleito desigual, una batalla perdida por décadas por razones multifactoriales, en especial por la fallida prevención en el consumo, mediante programas efectivos contra las adicciones, así como en la prevención terciaria aplicado a la delincuencia de menores y adultos infractores que es casi !NULA!….
Mientras el crimen organizado tiene recursos casi ILIMITADOS, lo que se le invierte por los gobiernos es muy limitado, en especial México, por ejemplo un guardia de la seguridad nacional en USA (POLICÍAS, AGENTES, FBI, DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, etc), ganan en promedio 60 mil dólares anuales, en México perciben un promedio de 7,800 dolares, es decir un sueldo promedio mensual de 13 mil pesos, !lo que los hace comprables, candidatos a la corrupción y a estar en la NOMINA del NARCO!… Por ello no se detiene el CRIMEN Organizado. ¡Entre otras cosa!…
Conclusión
Lejos ha quedado aquel viejo reproche de los “gringos”, respecto a a qué México era el trampolín de las drogas hacia USA, así mismo de la fuerte advertencia y aclaración del presidente en aquel entonces, Don Adolfo López Mateos, al precisarles, “si de verdad México es el trampolín de drogas a USA, es única y solamente porque ustedes son la ALBERCA”….
Sin embargo, por encima de las recriminaciones y reproches de los políticos, se debe hacer algo efectivo para combatir de forma frontal las adicciones, el crimen organizado y todos sus efectos, especialmente los financieros, se debe reconocer como un problema multinacional que debe ser atendido de forma bilateral, porque el “NEGOCIO ES MUY, MUY GRANDE”, es tan grande que hoy en día, IAMENAZA LA PAZ Y LA ESTABILIDAD MUNDIAL! … !Ni más, ni menos!…
“Las drogas son una pérdida de tiempo. Causan enorme Dolor, destruyen familias. Ellas destruyen también, tu memoria, respeto y tu autoestima” (Kurt Cobain)

Compartir