Menos inflación y más crecimiento.- Banxico

Por Javier Villegas Orpinela.-Los especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México “tienen otros datos”.
En noviembre mejoraron su pronóstico sobre la inflación, el crecimiento y el tipo de cambio a pesar de que el entorno continúa incierto tanto en el plano externo como en el interno.
El reporte mensual revela que los entrevistados prevén una menor tasa infacionaria, más crecimiento económico del País en en este 2022 y un tipo de cambio por debajo de los 20 pesos al cierre de año.
Sobre los precios al consumidor, esperan que la tasa de inflación general anual finalice el año en 8.36 por ciento, cifra menor al 8.50 por ciento estimado previamente, por lo que fue su primera revisión a la baja desde julio de 2021.
Sin embargo, anticipan que las presiones continúen en el índice subyacente ya que ajustaron al alza su pronóstico de 8.29 a 8.37 por ciento.
La inflación subyacente es un índice relevante para Banxico, ya que son el conjunto de precios más susceptible a las acciones de política monetaria. Además, determina el rumbo de la inflación general en el mediano y largo plazo.
Respecto al PIB, los analistas revisaron al alza su expectativa de expansión a 2.80 por ciento anual en este año desde el 2.10 por ciento previo. No obstante, redujeron su estimado para 2023 de 1 a 0.95 por ciento.
A nivel general, mencionan que el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento de México en los próximos seis meses se asocia con la falta de gobernanza, en particular con los problemas de inseguridad pública y la incertidumbre política interna.
Bajo este panorama, el 65 por ciento de los especialistas consideró que el clima de negocios en el País empeorará en los próximos seis meses, mientras que un 59 por ciento indicó que es un mal momento para realizar inversiones.
En cuanto al tipo de cambio, la expectativa de los analistas es que se ubique en 19.99 pesos por dólar al cierre de año, 41 centavos menos respecto a la estimación previa (20.40 pesos). Es la primera vez que este pronóstico se ubica por debajo del nivel de los 20 pesos desde febrero de 2020.
¿Por qué la fortaleza de la moneda mexicana?
La actual apreciación del peso corresponde a diversos factores, uno de ellos es la entrada de divisas a México por concepto de remesas, exportaciones e inversión extranjera. Otro de ellos se debe a la menor aversión al riesgo a nivel global, lo que debilita al dólar frente a sus cruces.
En este caso los comparativos con otros países latinoamericanos también cuenta.
México está ahora relativamente más atractivo en términos financieros que Brasil y otras economías del Continente, por ello la presencia y operación de más invesionistas con dólares en el País.
De acuerdo con la última encuesta del Banco de Pagos Internacionales (BIS), el volumen de operación global del peso mexicano se ubica en 114 mil millones de dólares por día, lo que la convierte en una de las divisas más negociadas a nivel mundial.
La apreciación del peso es buena, pero juega en contra del mercado interno.

jvillegas@correorevista.com
Twitter: @JvillegasJavier

Compartir