Por Enrique Zavala Urquides.-La expresión “plata o plomo” es terrible, es un símbolo asesino, que atenta contra el orden público, así como la integridad de los cuerpos de seguridad perpetrado por el crimen organizado, sicarios y “gatilleros” en México.
Ha sido una amenaza constante y estrategia descarada de los diferentes carteles y capos, de los mafiosos de este país, para cooptar a las fuerzas de seguridad y policías, para “comprar favores y conciencias”, fuente de corrupción, así como para lograr el control interno de las diversas instituciones, de seguridad (Ceresos, Secretarías de seguridad, guardianes del orden, etcétera) y/o ajustar cuentas con alevosía, premeditación y ventaja….
Pleito muy disparejo
A raíz de mi anterior columna miembros de muchos cuerpos de seguridad del país, de distintos niveles, policías, comandantes, comisarios, etcétera, me llamaron para felicitarme por el contenido del escrito (recuerde que habló de excelentes policías, no de las y los malandros infiltrados), “reafirmando en palabras de ellos, el gran riesgo que enfrentan y de lo disparejo del pleito contra el crimen organizado y sus secuaces”. ….
Esa disparidad no sólo es en lo económico e inseguridad que viven los policías y cuerpos de seguridad, sino que se transfiere él riesgo a sus familias, que están “a merced” del crimen organizado, como moneda de cambio, “coto de caza” o cruel áreas de oportunidad, para extorsionarlas, amenazarlas o simplemente atacar su integridad. Porque ¡Es imposible blindar las y/o ponerles guaruras, a cada uno de ellos!…
Alto costo de oportunidad
Es evidente el alto costo de oportunidad por el deterioro de los cuerpos policíacos y de seguridad al menos en los últimos 3 sexenios (18 años), fue gravísimo, se dejó de invertirle inteligentemente a los primeros respondientes en especial a las policías municipales, que son mayoría y que por desgracia son las más desprestigiadas y deterioradas…
Al unísono, el crimen organizado y los carteles se fortalecieron, “les crecieron los enanos” y hoy se perciben como espantosos cíclopes de mil cabezas que amenazan no sólo a los guardianes del orden, sino a la sociedad en su conjunto, esa ha sido una gravísima irresponsabilidad que inició Vicente FOX, Felipe Calderón (FECAL) y “coronada” por el inútil pero “eficiente ratón” de Enrique Peña Nieto….. ¡Hoy pagamos las consecuencias!…
Conclusión
Hoy los buenos guardianes del orden viven en peligro y amenazados así como la sociedad civil, ante un entorno agresivo y mortal al realizar sus funciones de mantener el orden, lo que es más grave aún, “durmiendo con el enemigo”, que está infiltrado en muchos cuerpos policíacos, y en otros “disfrazado por la NARCO POLITICA….. !No se vale!.
Hoy podemos confirmar que el rezago y deterioro en las policías y cuerpos de seguridad en Seguridad Pública es peor y superior a los rezagos en Salud y Educación ¡Y POR MUCHO!, hoy podemos constatar que la seguridad pública de todos nosotros esta en manos del CRIMEN ORGANIZADO, y una gran parte de los cuerpos de seguridad pública, humillados e intimidados con la amenaza del !Plata o plomo!, ¡Ni más, ni menos!.
“A veces yo soy Dios, si digo que un hombre muere, muere el mismo día”. (Pablo Escobar).