Plata, o plomo…

La expresión “plata o plomo” es muy antigua, es un símbolo asesino, para tolerar, participar o ser víctima de la delincuencia y la corrupción. Lo anterior aplicado a las policías.
Los primeros respondientes, los buenos policías, custodios y agentes del orden público están expuestos a ese riesgo de plata o plomo, son víctimas y a la vez objetivos del crimen organizado, para reclutarlos como miembros formales de guardianes del orden y sumarlos a la delincuencia, sobornándolos, poniéndolos en “la nomina”, para comprarlos, !so pena de matarlos, a ellos y sus familias!….
Los buenos policías
Lo más grave del fenómeno descrito, es que deja en indefensión a muchos buenos elementos, que tienen la convicción de proteger a la población, que son verdaderos servidores públicos, a estos elementos son a quienes van “dirigidos los misiles” del crimen organizado, para cooptarlos, extorsionarlos, comprarlos o amenazarlos, hasta llegar al extremo de matarlos….

Conozco a muchos miembros de cuerpos policíacos, custodios, policías estatales y municipales, incluso muchos mandos medios y altos, que en su mayoría son probos, comprometidos y dedicados a cuidar a la ciudadanía, quienes sufren estos ataques, arteros, diarios y sumamente peligrosos, en corto, ¡estamos acabando con los buenos policías!…

El maltrato y las carencias
En muchos casos el maltrato es la constante, los bajos sueldos, el no pago de horas extras y el sobresueldos por actividad de alto riesgo que marca la ley, trabajan en condiciones limitadísimas sujetos también al maltrato de sus superiores, que en no pocos casos son ineptos y no conocen la dinámica de SEGURIDAD PÚBLICA, ni los protocolos, menos aún los derechos humanos del policía o primer respondiente.

Las carencia son muchas y los riesgos muy altos, sumado al maltrato, marginación y castigos injustos “si no jalas, con el grupo en el poder”, es una situación grave como aquello que dijo el chinito “copela o, cuello”, literalmente, para acabarla de amoblar, faltan patrullas y equipo, las que existen operan en condiciones deplorable (NO HAY COBERTURA TERRITORIAL) , no hay refacciones, gasolinas, etc. , los presupuestos se reducen más y más, así mismo la previsión y protección social de policías y sus familias !esta para llorar!…
conclusión
Tengo muchos años en los temas de seguridad pública, tengo muchos y muy buenos amigos que trabajan como policías, custodios, oficiales, directivos y puedo asegurar que en su mayoría son excelentes servidores públicos, pero que sin embargo están sometidos a condiciones extremas, injustas, más aún por lo “dispareja del pleito” contra el CRIMEN ORGANIZADO….. !No se vale!.
Mayormente hablamos mal de las policías y primeros respondientes, sin considerar las peligrosas funciones que realizan, así como las graves limitaciones que enfrentan en su trabajo, ¡compañeros, yo ya levante la voz!, ahora siguen ustedes, organícense, demanden, peleen sus derechos, porque es lamentable, grave y de ALTO RIESGO, seguir sometidos, a condiciones extremas de trabajo, abusos, corrupción y marginación…. De NO HACERLO, estarán sentenciados (ustedes y sus familias) a vivir por desgracia, con la amenaza del ! Plata o plomo!, ¡Ni más, ni menos!.
“La economía mundial, es la más fiel expresión del crimen organizado”. (Eduardo Galeano).

Compartir