Política Covid cero en China

Por Sergio Alonso Méndez:La noticia:
El pánico en China que llevó a la fuga masiva de trabajadores en una de las mayores fábricas de Apple del mundo… (bbc.com).

Comentario:
Cuando la mayoría del mundo prácticamente aprendió a vivir y a convivir con el virus del COVID, en China se siguen presentando cuarentenas para evitar la propagación y situaciones extravagantes como el encerrar a miles de personas en alguna fábrica. ¿Qué pasó en Foxconn, gran proveedora de Apple? ¿Qué tan grave es el COVID en China?

En su reelección como líder de China, Xi Jinping prometió (o amenazó) que seguiría con la política de COVID cero en el país. Una política que restringió la mortalidad a causa del virus a menos de 5,000 personas. Una cantidad extraordinariamente pequeña considerando que China es el país más poblado. En contraste, Estados Unidos ha tenido más de 600,000 muertes. ¿Puede deberse a ocultamiento de información, en lo que China es campeón? No parece posible a nivel tan grande.

Más bien se debe a las cuarentenas extraordinarias debido a la política COVID cero y a que el gobierno es capaz de forzarlas incluso contra la voluntad de la gente. De lo que se ha podido saber, los ciudadanos ya se encuentran hartos de los continuos confinamientos. Ylas protestas han comenzado a aflorar.

Un ejemplo de caos es lo que ocurrió en la planta de Foxconn, el gran proveedor de Apple. Se dice que la planta es tan grande que prácticamente es una pequeña ciudad con más de 100,000 trabajadores. En una cuarentena, los dirigentes cerraron las puertas y continuaron produciendo en una burbuja. Los trabajadores encerrados se empezaron a desesperar y corrieron los rumores al por mayor: “que los iban a contagiar a todos en un experimento para probar la resistencia al COVID,” “que el COVID era más mortal que el cáncer y los encerraban para evitar que se esparciera,” “que la producción era más importante que sus vidas,” etc.

Miles de trabajadores derribaron un muro de contención y escaparon caminando, no había transporte disponible, por más de 100 kilómetros. La planta subió el salario a los que se quedaron y abrió contrataciones para continuar la producción. Este fue un caso que demostró que China no puede mantener la política COVID cero al mismo tiempo que la generación de productos que el mundo espera de ellos. ¿Qué va a hacer Xi Jinping?

Aunque China es productor de un par de vacunas contra el COVID, no parecen ser tan efectivas como las de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, aparte de que el orgullo evita que China compre en el mercado mundial. Además, la gran población de China dificulta el vacunar a todos los habitantes. De ahí las cuarentenas. Sin embargo, esto muestra al país atrasado respecto al resto del mundo en que el cubrebocas es prácticamente voluntario. Xi Jinping se enorgullecía de las pocas muertes, pero ¿qué tan orgulloso puede estar de que su país siga oprimido por la pandemia?

Sergio Alonso Méndez posee un doctorado en Negocios Internacionales por parte de la Universidad de Texas
salonsomendez@gmail.com

Compartir