Pregunta sin respuesta

Por Enrique Zavala Urquides.- Así como critiqué el anterior, debo felicitar al IEE por la organización del segundo debate de candidatos a la gubernatura de Sonora, se cambió el formato y fue más fluido, así mismo felicito a los moderadores, que no actuaron “acartonados” sino con frescura, quienes se vieron ágiles, profesionales y facilitaron los intercambios.

Pero hubo una pregunta toral sin respuesta que marcá el tono del debate, que para quienes hacen análisis ligeros “pasá de noche”, hecha por el “Bebo” Zatarain al “Borrego” Gándara, por las graves omisiones y corrupción que se cometieron al dar la licencia de uso de suelo, para hacer de un “bodegón” de forma criminal una guardería.

La pregunta sobre la guardería ABC

El cuestionamiento del permiso de suelo que le hicieron al “Borrego” Gándara es vital, conozco la normatividad municipal, como del IMSS, es claro que hubo múltiples violaciones e irregularidades, para autorizar y que ilegalmente operara esa guardería, ¡de haber aplicado diligentemente la ley no hubiera ocurrido la tragedia! Nadie hubiera muerto… Tampoco los particulares hubieran hecho el “gran negocio”, ¡allí está el detalle!

La forma vil de ser omisos por las autoridades de los tres niveles de Gobierno fue fatal y patética, una terrible injusticia, más por tratase de niños de 5 meses a 5 años, 49 murieron y 106 sufrieron heridas, marcados para siempre, la pregunta era toral para el debate, porque el 5 de junio de este año cumplirá esta tragedia 12 años de impunidad, ¡paradójicamente un día antes de la elección!, misma que aspira ganar Ernesto “Borrego” Gándara.

Era importante contestarla

Para entender la cita, anexo enlace para lectura total de lo acordado, donde aparecen todos los nombres de los implicados, los días 14,15 y 16 de junio de 2010,  https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/sinopsis_asuntos_destacados/documento/2016-11/TP-160610-AZLL-01_0.pdf 

“Finalmente, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los hechos acontecidos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, constituyen violaciones graves a las garantías individuales”. 

“Además fueron señaladas las autoridades involucradas en los eventos, y se insistió en que las responsabilidades de carácter política, penal y administrativa están a cargo de autoridades que tienen el mandato constitucional y legal de fincarlas en los casos que se les presenten”, léase en el caso concreto de la pregunta era responsabilidad del aquel entonces presidente municipal de Hermosillo Ernesto “Borrego” Gándara proceder, fue omiso.

Conclusión

El descaro de nuestros “gobernantes” fue brutal. Después del incendio, donde 48 niños murieron, por ejemplo, el Gobernador Eduardo Bours Castelo dijo, que él “dormía como un bebé”. Al unísono ocurrieron una serie de simulaciones, de funcionarios y particulares ¡para esconder lo inconfesable! Allí están los nombres, léalos pleno SCJN.

Lo repito, el caso de la guardería ABC, ha sido el acto de impunidad y corrupción más grave de Sonora y México, quizá por ello el “Borrego» Gándara no contestó la pregunta, ya que le hubiera faltado tiempo para citar a los responsables de apellidos, Gándara, Bours, Pavlovich, Calderón Zavala, Molinar Horcasitas, Davis, Alatriste, Vargas, Copado, Karam, etc.  Todos implicados en la tragedia dicho por la SCJN ¡Hay que tener memoria!

“La guardería ABC cumplía con todas las medidas de seguridad. 6 de junio 2009.”

Claudia Pavlovich Arellano

Ezavalaurquides@gmail.com                                                                          @Enrique62633871                                     (Tel. 6623-53.38.41)

Compartir