Profeco, contubernio y dilema

Por Enrique Zavala Urquides.-El grave contubernio y dilema de la PROFECTO, ya que no solo no cumple con la función toral que es el defender a los consumidores, como su nombre lo dice es o debería de ser una procuraduría al servicio de nosotros los ciudadanos y consumidores, contra los abusos de cualquier proveedor, ¡y no al revés!.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) es un organismo público descentralizado de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal. Fue creada para promover y proteger los derechos del consumidor, fomentar el consumo inteligente y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

El contubernio

Un contubernio desde el punto de vista jurídico se da cuando, hay un DESPECTIVO acuerdo o alianza para fines censurables. O bien cuando se da la cohabitación ilegal de dos personas, en este caso dos personas morales que son la propia PROFECO y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), eso se da entre esas dos instituciones, en contra de los consumidores, ¡en especial contra los consumidores de bajos recursos!.

La CFE es el único proveedor que tiene oficinas dentro de la PROFECO, pero no para ayudar al consumidor o conciliar una justa demanda, sino es para evitar que un quejoso presente su justa demanda, que no la presente en PROFECO, así mismo cuando se presentan, es la propia PROFECO, que en lugar de conciliar “deja a salvo los derechos” del consumidor, quien queda en indefensión ante el MONOPOLIO de la CFE, contra un simple usuario a quién amenazara con “cortarle la luz”  y pague….

El dilema

Es urgente corregir esta desviación de la PROFECO, que, en realidad en este caso relativo al suministro de energía, protege no a los consumidores que sería su función única, ante denuncias de altos e injustos consumos, ante medidores alterados y descalibrados, que registran consumos excesivos por error, aunque el switch central este “bajado”, ante los abusos consuetudinarios de la CFE o PAGAS o PAGAS, PORQUE SI NO, ¡TE CORTAN LA LUZ!….

Es lastimoso ver desfilar a los consumidores que van a quejarse contra la CFE y de inmediato es recibido por el módulo de la CFE dentro de la PROFECO, con el único fin de manipularlos para evitar que presente su queja formal, amenazando solo con el corte o un convenio LEONINO, incluso violando la propia ley de PROTECCION al consumidor, ¡patético!….

conclusión

En estos climas calurosos de Sonora, es criminal el no atender las quejas de los usuarios, en lugar de que la CFE tenga una oficina dentro de la PROFECO, debería tenerla por ejemplo la Asociación de Usuarios de HERMOSILLO, o de cualquier municipio de Sonora, para orientar a los ciudadanos como defenderse de tanto abuso de la CFE, que solo amenaza con “cortar la luz”, en lugar de atender al usuario.

¡Este contubernio PROFECO/CFE es vergonzante!, eso debe parar, se debe defender a los consumidores no a los proveedores, aunque este sea la CFE, pero eso está por verse.  O si NO la PROFECO seguirá siendo, abusivamente “LA CARABINA DE AMBROSIO” ¡Ni más, ni menos!.

“A lo que más le temo es al poder con impunidad, le temo al abuso de poder y al poder de abusar”. (Isabel Allende).

Compartir