Quién se llevó mi queso…

Por Enrique Zavala Urquides.- La historia en este pequeño gran libro de cambio, narra el día a día de dos ratones, Fisgón y Escurridizo, y dos liliputienses, Kif y Kof. Los cuatro protagonistas pasan sus días corriendo por los pasillos de un laberinto en busca de queso, alimento del que dependen para nutrirse y ser felices. Pero, como todo, el queso también se acaba….

Al fin y al cabo, siendo ratones, de los cuales hay demasiados en México y Sonora, su instinto no lo pueden cambiar, tampoco sus reglas y códigos perversos para seguir el queso, que es su única motivación y combustible para seguir siendo lo que son, ratones y nada más, o sea malandros, que nunca renunciaran a su instinto de robar, en este caso recursos públicos.… Cualquier parecido con nuestra realidad es mera coincidencia.

Sus reglas y principios

Las principales reglas son MOVERSE CON EL QUESO, La vida no es ningún pasillo recto y fácil que recorremos libres y sin obstáculos, sino un laberinto de pasadizos, en el que tenemos que buscar nuestro camino, perdidos y confusos, detenidos, de vez en cuando, por un callejón sin salida. Debemos OLER EL QUESO.

Otra es, muy en especial cuando se acaba EL QUESO, allí inicia el recorrido y reto de “TENER QUESO PARA SER FELIZ”, regla fundamental para seguir disfrutando figuradamente DEL QUESO, el mensaje tiene sus riesgos y retos, porque, si tenemos fe, siempre se abre una puerta ante nosotros; quizá no sea la que imaginamos, la que demuestre ser buena y positiva para nosotros, sino para LA CORRUPCION

Metástasis política

Lo peor del cáncer es la metástasis, misma que lo disemina por todo el cuerpo y lo mata, la corrupción en la política y gobierno es igual, figuradamente “los ratones quieren y buscaran su queso”, siempre, es su naturaleza e instinto, así son y nunca cambiaran, “dios los hace y ellos se juntan”, son como la Yerba mala revuelta con el trigo. Allí siempre estará. Nuestra habilidad debe ser el cómo reconocerla, para hacer un “deshierbe correcto” para extirpar el cáncer, en este caso el de la corrupción…

Esto ha pasado en México y Sonora en las pasadas transiciones políticas que han sido un fiasco, que no han llegado a transformaciones, sino a un recrudecimiento del mal gobierno y corrupción, con nuevas formas y nuevos personajes, muchos que “navegaban con piel de oveja”, pero que demostraron ser unos lobos y lobas hambrientos…

Conclusión

Este lunes 6 de septiembre Alfonso Durazo nos dará a conocer su equipo más cercano de colaboradores, a partir de ello sabremos o tendremos indicios de como gobernara, que debemos esperar, espero también, que “las trampas caza ratones” hayan funcionado, a lo mejor leyendo esta columna usted ya este enterado de quienes integraran el Gabinete y en algo me pudiera equivocar, pero tomare ese riesgo.

Espero que no se les haya colado ningún ratón malandrín, que la criba haya sido efectiva. Mientras, de nuevo en el laberinto. Habrá que Dejar atrás los miedos. Disfrutar de la aventura. Moverse con el queso. Las frases escritas en la pared. Probar el queso nuevo ¡Disfrutar con el cambio!, para ejercer el poder de forma honesta y efectiva, para transformar Sonora sin excusa ni pretexto, ¡para GOBERNAR bien!… ¡Ni más, ni menos!.

“Se acabará el Sonora para unos cuantos y se abrirán amplias las avenidas para un Sonora que sea orgullosamente de todas y todos los sonorenses sin excepción”

Alfonso Durazo Montaño
Compartir