Radiografía del triunfo de Durazo

Por.-Vicente Gallardo Pantoja.- Al final los vaticinios de las encuestas que se publicaron en abril fueron los más acertados.

No en balde el candidato de Morena Alfonso Durazo Moreno repetía en este mes “ya ganamos”. Generalmente la población votante decide por quien votar un mes antes de la elección. Y esta vez no fue la excepción.

La razón de la decisión temprana del votante son las campañas negras.

 En la recta final de las campañas políticas es tanta la basura que se genera que el electorado se queda con la intención del voto que tenía hasta un mes antes de la elección. Por eso la reiterada frase de Durazo “Ya ganamos” tenía sentido. 

Recién iniciada la campaña por la gubernatura todas las casas encuestadoras daban como ganador al candidato de Morena. 

Durante el mes de marzo cinco casas encuestadoras (Focus Asesores, Buendía, El Financiero, México Elige y El Heraldo) dieron a Durazo -en promedio- el 49% de las preferencias, contra 32% para Ernesto “El Borrego” Gándara, para una diferencia de 17 puntos a favor del de Bavispe, en votación efectiva.

En el mes de abril El Economista, Demoscopia Digital, Rubrum, Poligrama y Massive Caller traían adelante a Durazo con 48.1 puntos, por 34.8 de “El Borrego” (votación efectiva), para una diferencia de 13 puntos a favor del morenista.  

En este mismo mes de abril dos encuestas (Arias Consultores y El Universal) arrojaron un “empate técnico” entre Durazo y Gándara.

Por su parte, C&E Research dio un empate absoluto entre ambos contendientes a la gubernatura. En el mes de mayo se vino una “avalancha” de encuestas a favor del candidato aliancista Ernesto “El Borrego” Gándara.

Factométrica, Cabildo, Arias Consultores y C&E Research dieron en promedio 42% para Durazo y 46% para Gándara, en votación efectiva. Massive Caller publicó su último reporte el día 2 de junio, en el cual colocó ligeramente por arriba al candidato aliancista Ernesto “El Borrego” Gándara con 0.6 unidades. 

Mención aparte merece la casa encuestadora Demotecnia-De las Heras quien a la postre fue una de las más consistentes en el mercado.

El mes de abril Demotecnia-De las Heras dio al candidato morenista el 63% de las preferencias y en mayo el 57% (en votación efectiva), mientras que “El Borrego” registró una intención del voto del 26% y 32%, respectivamente.  

Es decir, el abanderado a la gubernatura de “Juntos Haremos Historia” -de acuerdo a esta casa encuestadora, presentó abrumadoras ventajas en abril y mayo de 37 y 25 puntos, respectivamente. De acuerdo a los resultados del PREP SONORA 2021 el de Bavispe ganó la elección con una diferencia de 16 puntos porcentuales.  

Y para que no quedara duda, el morenista barrió en los 72 municipios del estado y en 19 de los 21 distritos locales. Los dos únicos distritos en los que Durazo no superó a la alianza PAN/PRI/PRD fue en el VI y IX, ambos con cabecera municipal en Hermosillo.

Sin embargo, en el conteo global de los seis distritos locales con cabecera en Hermosillo el de Bavispe superó al “Borrego” por una diferencia de 12 mil 519 votos, de acuerdo a los resultados del PREP SONORA 2021.

El único “prietito en el arroz” fue la participación ciudadana, la cual se quedó en un 44%.

Mucha suerte al próximo Gobernador.

Hasta la próxima.

contacto@correorevista.com. Economista y Analista por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Compartir