Solo por hoy…

Por Enrique Zavala Urquides.-La semana pasada impartí un curso sobre adicciones, que me recordó la frase “SOLO POR HOY”, columna vertebral de los alcohólicos anónimos, pero aplicable también a muchas problemáticas y crisis…
No sólo es aplicable a otro tipo de adicciones y dependencias, sino que sirve su principio, para reponernos de situaciones complicadas, ocasionadas por nuestro comportamiento y/o circunstancias que enfrentamos día a día.
En las adicciones…
OBVIO que la frase y su aplicación rinde maravillosos frutos al combatir adicciones, al reconocerse el adicto como eso, como un adicto sometido a una enfermedad, progresiva y mortal, que las personas víctimas reconocen que no deben de hacerlo “solo por hoy”.
La frase y convicciones no repetir los malos hábitos sólo por este día, es un condicionamiento mental de la persona para salir de eses “CIRCULO VICIOSO”, para alejarse de esa sustancia, dependencia o codependencia que lo tiene postrado, esclavizado y sentencia o de por vida, sobre todo que el adicto entiende que debe dejar.
En las crisis de la vida…
La frase SOLO POR HOY, tiene una aplicación práctica y útil en la vida diaria de cada uno de nosotros, es una frase de vida ligada a la DISCIPLINA Y CONVICCIÓN, al no dejar que las circunstancias, retos y riesgos de esta vida nos frustre, nos desanimen, nos amargue y nos destruyan. ¡Es muy humano sentirse mal ante todo ello, pero VITAL sobreponernos!.
La frase! SOLO POR HOY, nos impulsa a “ nunca darnos por vencidos”, a nunca claudicar, a “no dar nuestro brazo a torcer”, ante las circunstancias, adversidades, enfermedades, fobias, decepciones, problemas cotidianos, algún vicio, etcétera, que debemos manejar con inteligencia emocional ¡SOLO POR HOY!.
Esta frase tan simple, nos lleva a reconocer nuestras limitaciones y fallas, pero también nos obliga, a ser humildes y magnánimos ante la grandeza, de estar vivos, porque muy frecuentemente lo olvidamos, muy a menudo “actuamos en automático”, como manejar un auto, sin reparar en la importancia y relevancia de tener ¡VIDA!, NO DESPERDICIES TU TIEMPO, pensar de otra manera es ser inconsciente y representa un riesgo ! GRAVISIMO!….
Conclusión
Siempre ante las adicciones y pruebas de la vida debemos ser fuertes, tener !FUERZA, DE VOLUNTAD!, en estos casos es ¡ VITAL!, el reto ante consumir una sustancia, ante recaer en una adicción es una labor de! SOLO POR HOY!, NO IMPORTA LA EDAD QUE TENGAS, la vida “no es dicha y dulzura”, hay sufrimiento también, como perder un ser querido, etc., eso es cierto, pero sigue siendo la única vida que tenemos.
Por ello al enfrentar una adicción, al abusar de sustancias hay que evitarlo ¡ SOLO POR HOY!, por ello al enfrentar una dependencia o codependencia hay que rechazarla ¡SOLO POR HOY!, por ello al enfrentar problemas graves de salud, personales y familiares, accidentes, hay que saber sobrellevarlos, ¡ SOLO POR HOY!, y por ello a consecuencia de estos escenarios, en la vida diaria hay que eliminar actitudes negativas, depresivas, violentas e incluso suicidas, y… ¡actuar en consecuencia!, ¡SOLO POR HOY!. ¡Ni más, ni menos!.
“La adicción comienza con la esperanza de que, – algo allá afuera-, puede llenar de inmediato, el vacío de mi interior ”. (Jean Kilbourne)

Compartir