¡Sonora, 30 años de saqueo!

Por Enrique Zavala.- Esta es una crítica abierta a los “desgobiernos” de Manlio Fabio Beltrones Rivera, Armando López Nogales, Eduardo Bours Castelo, Guillermo Padres Elías y la actual Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quienes tienen un común denominador, que es un oscuro y pobre desempeño como gobernadores.

Comparados con sus predecesores en especial con el Dr. Samuel Ocaña García, quien para mí y una gran mayoría de sonorenses bien nacidos, ha sido el mejor Gobernador contemporáneo de Sonora, una persona apreciada, discreta, trabajadora y sobre todo honesta, que dedicó su vida a gobernar, a ayudar y proyectar al Estado, no a saquearlo.

Pedir prestado para robar

Desde Manlio a la fecha se pide prestado y reestructura la deuda del Estado y municipios para robar, no para hacer obra pública, con una “mañosa ingeniería financiera” para beneficiar al grupo o grupos de poder dominante, los cuales en Sonora están perfectamente identificados. Generando nuevos ricos, ha sido un constante saqueo creciente y rapaz.

Las obras que se hicieron en Sonora en esos 30 años son muy pobres, “sobresalen”, el Centro de Gobierno y el Vado del Río en Hermosillo donde inició el saqueo y “rapiña” de propiedades, el Acueducto Independencia que postró al sur de Sonora, a los Yaquis y en especial al municipio de Cajeme, plagado de abusos y corrupción. 

No inversión pública productiva

La única razón, programática, legal y socioeconómica de la función de Gobierno, es usar los recursos públicos únicamente en inversión pública productiva, es decir en obras y servicios que beneficien al ciudadano, no a los bolsillos particulares de quienes llegan a gobernar, a sus familiares y cómplices. Sonora ha carecido en los últimos 30 años de obras como las 9 presas hidráulicas de Samuel Ocaña, el CUM, la Casa de la Cultura, Radio Sonora, etcétera, o la carretera de Cuatro Carriles que logrço el exgobernador Rodolfo Félix Valdez.

Sonora que era un Estado vanguardista y referente nacional, el «Granero de México», un ejemplo a seguir, hoy es una vergüenza por la inseguridad y rezago, todo a consecuencia de la nula inversión pública y grave endeudamiento, no hay grandes obras, puros “cacahuates”, pura morralla diría, ¡pero eso sí, la robadera impune esa no ha parado!

Conclusión

Sonora en los últimos 30 años se ha caracterizado por pésimos gobiernos, incluso el actual que ha sido un total fracaso y pinta para ser el peor de todos, a pesar de la gran esperanza que generó a su inicio, por ser encabezado por la primera mujer Gobernadora, más aún por su apellido materno… en las próximas elecciones a Sonora le urge un Gobierno distinto, responsable, honesto y capaz, ¡no más grillos políticos!, que roban y dejan robar,  ¡como dijo el perro JOLOPO, ya nos saquearon, NO NOS VOLVERÁN A SAQUEAR!

Aunado a ese constante saqueo, se han provocado y tolerado graves hechos en contra de la ciudadanía, a quien NO se dio ni ha dado respuesta, sobresalen las 49 muertes de niños quemados en la Guardería ABC y que por cierto ante lo cual todavía algún exgobernador sigue “durmiendo como un bebe”, el criminal derrame de tóxicos en el Río Sonora, el ilegal confinamiento de residuos tóxicos CYTRAR, que han hecho de Sonora además del saqueo, un Estado de impunidad y una “fiesta” de corrupción total… ¡Ni más ni menos!

“En una sociedad de consumo, de ofertas, de tentaciones, la idea del saqueo puede transformarse en una gran fiesta” (Fernando Savater).

Ezavalaurquides@gmail.com                                                                          @Enrique62633871                                     (Tel. 6623-53.38.41)

Compartir