Sonora y su ventaja de llegar tarde 2…

Por Enrique Zavala Urquides.-Por lo importante para el desarrollo de Sonora, en este artículo ampliare mis apreciaciones más importantes para aprovechar esa ventaja de llegar tarde, ! PORQUE, MÁS QUE UN CONTRASENTIDO, ES UNA OPORTUNIDAD!.
El reto es la inclusión y valor agregado de los proyectos y actividades económicas en nuestro estado, como no a pasado en otros detonadores de la economía estatal, como fue la industria maquiladora, donde esa integración vertical y horizontal no se ha dado de forma efectiva, mayormente somos proveedores de mano de obra no de insumos.
El puerto de Guaymas.
El MEGA PROYECTO para el desarrollo del puerto de Guaymas requiere de un análisis a fondo y realista, evaluar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, como en todo proyecto existen, ya que por más de 35 años no se han podido concretar por razones muy explicables y que están a la vista. No hay que olvidar que uno de los fletes más caros es el terrestre (excepto el aéreo) y el más barato el ferroviario.
Un aspecto vital que ha fallado es su PROMOCIÓN INTERNACIONAL, su proyección como puerto de altura y no se han fortalecido las grandes debilidades como la frecuencia de carga y tráfico del puerto, seguimos en el dilema de QUE FUE PRIMERO, EL HUEVO O LA GALLINA?, en corto, !No hay frecuencia de barcos porque no hay carga, y no hay carga porque no hay frecuencia de barcos!….
Las reservas de litio.
En el tema del litio estamos en el principio para aprovechar esa oportunidad, pero debemos hacerlo bien, debe haber un PLAN ESTRATÉGICO que establezca claramente la política a seguir, los retos y etapas a completar, “con los pies en la tierra”, si, el negocio de entrada se ve muy atractivo, “ pero hay que ir a los detalles”….
Esos detalles están en los “COMO”, el “QUE” ya todos lo sabemos, el “COMO”, NO, habrá que determinar y ver resultados de los yacimientos por ejemplo, su extensión, pureza, rendimiento, “reservas probadas y probables”, que en minería siempre representa un alto riesgo estratégico, algún cambio tecnológico como ya se habla de otros minerales sustitutos del litio, así mismo todo lo que esta alrededor del !DESARROLLO SUSTENTABLE!.
Conclusión
Sonora tiene otra vez esa “ VENTAJA DE LLEGAR TARDE” lo repito, pero para no replicar yerros del pasado, por ejemplo el puerto de Guaymas para su promoción debe evaluarse que esta en mar de Cortez, no exactamente en la cuenca del Pacífico, como Manzanillo, Mazatlán, Long Beach y Los Ángeles, eso presenta retos de logística muy obvios, para evaluar a detalle todo lo que ello implica.
Tenemos otra vez “LA VENTAJA DE LLEGAR TARDE” en el negocio del litio, sin embargo hay que integrar su “CADENA DE VALOR”, eso está hoy solo en el papel, pero debemos ir a fondo y sopesar las realidades, minimizar riesgos y aprovechar oportunidades. ¡Por ello Sonora tiene otra vez la ventaja de llegar tarde!, !. ¡Ni más, ni menos!.

“Los sueños son la meta, la imaginación el transporte, la realidad el punto de partida, ”. (Anónimo)

Compartir