Tan lejos de Dios, y tan cerca de EU

Por Enrique Zavala.-Esta frase, aunque incompleta, se le atribuye paradójicamente al expresidente Porfirio Diaz, en estos tiempos de pandemia y problemática fronteriza será de gran importancia para incorporarla en nuestras relaciones bilaterales con el vecino del norte. Por lo anterior planteare dos estrategias vitales.

Así mismo serán para Sonora una prioridad por ser un estado fronterizo y de gran importancia, además de interés para los norteamericanos, nuestras relaciones comerciales, intercambio migratorio, seguridad nacional e interdependencia, debemos ser muy inteligentes y pragmáticos para aprovecharlas en el nuevo gobierno estatal y de Joe Biden.

Sonora fronterizo

Una estrategia que planteo es el Sonora fronterizo, solo lo insinúo en este espacio editorial, debe incluir una serie de programas de seguridad nacional, en especial relativos al tráfico de armas de USA a Sonora y México, es grave y crítico, así mismo un programa especial de apoyo y cuidado hacia los migrantes, ha ser consensado con Home Land Security, la DEA y CBP, es una estrategia donde la tecnología será vital.

Deberá incluir un Excelente relación y coordinación, pero en serio, de las autoridades fronterizas, a iniciativa y demanda nuestra, eso ha sido una gran debilidad y omisión fatal del actual gobierno y los anteriores, mayormente solo ha quedado en eventos protocolarios y de socialización dentro de La intermitente Comisión Sonora Arizona, por ejemplo.

Representación de Sonora en California

Por décadas con perdón de los arizonenses solo hemos pensado en Arizona como socio comercial o como región, es hora de mirar hacia el Estado de California, estableciendo una representación efectiva para la promoción de relaciones comerciales, inversión y defensa de Sonora, en California habemos muchos sonorenses que podemos ayudar, tanto a nivel político como en relaciones de negocios.

California bastión Demócrata, es el Estado más rico de USA, en muchos aspectos somos complementarios, no competidores, en aspectos torales somos y pensamos igual, más aún en términos de la frontera y las necesidades esenciales de cooperación y coordinación, repito somos interdependientes, nosotros los necesitamos a ellos y viceversa para resolver las problemáticas y promover las oportunidades binacionales. Esto solo es una insinuación de las estrategias, que tienen “mucha carnita” para echar al asador.

Conclusión

Hoy que ya no está el “loco de Trump” al frente del Gobierno de USA se abren muchos frentes favorables, para México y para Sonora, hay que ser visionarios y hacer de la colaboración y coordinación fronteriza toda una realidad, vienen tiempos muy complicados por esta pandemia y por los flujos migratorios, ya no hablemos del narco y crimen organizado, Salud, Educación, Desarrollo humano, etcétera, donde hay mucho que hacer.

Afortunadamente Porfirio Diaz se equivocó, porque como buenos mexicanos si estamos ¡muy cerca de Dios, de la virgen de Guadalupe y de los Estados Unidos!, condiciones que debemos aprovechar de forma inmediata, pero con inteligencia en el próximo Gobierno de Sonora, el actual, afortunadamente ya se va ¡gracias a Dios!…. ¡Ni más ni menos!.

“Bendito Sonora, tan cerca de Dios y tan cerca de los Estados Unidos” (EZU)

Ezavalaurquides@gmail.com           (Tel. 6623-53.38.41)

Compartir