Transición Sonora 2021

Cortesía
Cortesía

Por Enrique Zavala Urquides.- El periodo de transción gubernamental en Sonora ha iniciado, no es un mero acto protocolario o “de cajón”, mas bien es un procedimiento fundamental para verificar el estado de cosas del Gobierno saliente y las condiciones en que recibirá el entrante.

En corto es una etapa donde se debe ser muy cuidadoso, con la participación de gente sumamente capaz, responsable y experta en las materias normativas, porque se pueden pasar por alto temas torales para los que entraran, mismos que por error u omisión pueden ser validados, siendo hechos constitutivos de faltas y/o delitos., esto es muy delicado por lo siguiente.

Contradicción de tesis 293/2011 (SCJN)

La actual administración estatal dejara un “tiradero” administrativo y normativo por su proceder rapaz e inepto, que ha causado agravios y violaciones a derechos de miles de sonorenses, constituyentes de graves faltas y delitos, mismos que serán pasivos contingentes para la nueva administración que deben ser detectados y señalados por el nuevo Gobierno. So pena de pagar sus consecuencias.

Bajo esa guisa, la reparación integral a las víctimas será prioritaria, de manera oportuna, plena, diferenciada, transformadora, integral y efectiva por el daño sufrido, obligara al Gobierno entrante a reparar los daños materiales, lucro cesante y en especial los daños morales causados por los que se van… ¡Este país ya cambio!.

Art. 143 B Constitución Política de Sonora

El sexenio que esta por concluir ha sido un desastre total, una repartición ladrona, “atropellando a muchos”, pero eso tendrá un alto costo, que deben pagar los que lo causaron con su propio patrimonio no con el del Estado. Mas aun si tomamos en cuenta el último párrafo de este artículo que a la letra dice.

“La responsabilidad del Estado por los daños que, con motivo de su actividad administrativa irregular, cause en los bienes o derechos de los particulares, será objetiva y directa. Los particulares tendrán derecho a una indemnización conforme a las bases, límites y procedimientos que establezcan las leyes”.

Conclusión

Los servidores públicos no deben actuar “por consigna o al contentillo de alguien”, trátese de quien se trate, aunque tenga la mayor investidura, más bien deben obedecer la ley y aplicarla, deben actuar con la máxima diligencia, Abstenerse de todo acto u omisión, ejecutar legal y programáticamente, los planes, programas y presupuestos correspondientes a su competencia, ¡solo eso!

En esta transición habrá que revisar con lupa”, ventas y enajenaciones de bienes, contratos de obra y licitaciones, obras inconclusas, recursos federales ejercidos o no, montos máximos autorizados, plazas laborales a heredar, etc. Porque…. Como ya lo he dicho, ¡corrupción, no es solo robar, corrupción es simular, es alterar cifras y maquillar partidas presupuestales, subejercicios, ¡corrupción es enganar a la opinión pública!, eso sucedió y sigue sucediendo en Sonora en todo el sexenio que ya termina….. ¡Ni más, ni menos!.

“Cuando no tomas una postura contra la corrupción, tácitamente la apoyas”. ( Kamal Haasan)

Ezavalaurquides@gmail.com           (Tel. 6623-53.38.41)

Compartir