Xi Jinping se reelige como líder de China

Por Sergio Alonso Méndez.-La Noticia:
Xi es coronado como el líder chino con más poder desde Mao, con vistas a continuar al menos hasta 2032… (elpais.com).

Comentario:
En China ser Secretario General del Partido Comunista es equivalente a ser presidente. Quizá más que presidente, porque ostenta todo el poder durante su mandato con duración de cinco años. Se tenía entendido que los líderes sólo podían mantenerse por dos períodos de cinco años máximo. Regla que está rompiendo Xi Jinping. Se está reeligiendo por un tercer período y parece que va por más. ¿Es sorpresa esta reelección? ¿Qué ocurrió en el Congreso del Partido Comunista que tiene especulando al mundo?

Primero que nada, debemos decir que no hay sorpresa en la reelección. Todo el mundo lo sabía. Y lo sabía desde hace cinco años que hubo Congreso del PC y que Xi Jinping no nombró en el Comité Permanente, el máximo organismo de control, debajo de él, a ningún posible sucesor. En ese Comité de seis personas Xi puso sólo a miembros del partido demasiado viejos o leales. Sus antecesores, Jiang Zemin y Hu Jintao, sí nombraron a su aparente sucesor. Hace cinco años se dijo que Xi estaba pensando reelegirse.

Y en este Congreso lo ratificó. Aunque hubo votación, esta estaba asegurada. Y lo peor, es que en el nuevo Comité Permanente sólo hay leales a Xi, lo cual apunta a que piensa volver a reelegirse dentro de cinco años. ¿Y por qué detenerse ahí? ¿Hasta dónde llegará?

No hay otros partidos en China, pero hay corrientes de poder. De momento Xi las tiene en su puño. Un evento que ocurrió cerca del término del Congreso, antes de la votación que ganó sin discusión, muestra el control de Xi. El expresidente Hu Jintao, de quien se dice se oponía a la reelección de Xi, fue “invitado” a abandonar la sala del Congreso. Un video muestra como Xi, sentado en la mesa principal, a un lado de Hu Jintao, habla con una persona de pie. Esta luego se dirige a Hu Jintao y claramente lo conmina a ponerse de pie y lo acompaña a la salida.

La prensa internacional sólo puede especular. La explicación oficial es que Hu Jintao tuvo un problema de salud, pero pocos lo creen y consideran que Xi Jinping lo obligó a salir para dar una señal a la potencial oposición de lo que es capaz. Sin duda todos los asistentes tomaron nota.

Cabe mencionar que el Partido Comunista Chino tiene un líder, Xi Jinping. Debajo de él está el Comité Permanente compuesto por seis personas, en este caso todos leales a Xi y abajó del Comité está el Politburó de 24 miembros. Esta vez, todos ellos hombres. Parece que en China no hay equilibrio de género.

Al terminar el Congreso, los mercados financieros cayeron fuertemente: la bolsa en China, en Hong Kong, las empresas chinas en Estados Unidos e incluso el yuan chino. Los mercados opinan y, al parecer, están en contra del trato de Xi a las empresas y su política de Cero-Covid. Estas se tendrán que adaptar porque Xi Jinping va para largo.

Sergio Alonso Méndez posee un doctorado en Negocios Internacionales por parte de la Universidad de Texas
salonsomendez@gmail.com

Compartir