A final de cuentas no pasa eléctrica

Por Redacción/CORREO Noticias.- La contrarreforma eléctrica fue discutida acaloradamente durante todo el día de ayer en la Cámara de Diputados y a final de cuentas la oposición salió triunfante al emitir 223 votos en contra de la iniciativa Presidencial.
Morena y sus aliados lograron acabalar 275 votos, 52 más que sus contrincantes políticos, pero como la contrarreforma eléctrica requería mayoría calificada, esto es 330 votos, el déficit termino siendo para los oficialistas de 55 sufragios.
Por tal motivo la contarreforma de AMLO, que da preferencia a CFE, no alcanzó la mayoría calificada y fue desechada
Luego de la votación, diputados de Oposición en el Pleno entonaron el Himno Nacional, a la vez que morenistas y sus aliados los llamaban traidores.
Tras el revés legislativo, el Presidente López Obrador ya cuenta con un “Plan B” en su iniciativa sobre la explotación del litio, la cual ya se encuentra en el Congreso, según informó el líder de la bancada de Morena, Ignacio Mier.
Con esta reforma, buscarán que dicho mineral quede como propiedad de la Nación. Se prevé que con la dispensa de trámites, la iniciativa sea sometida a discusión en la sesión de este lunes en la Cámara de Diputados.
Dos reveses
Con el resultado de este domingo en la Cámara Baja, el principal inquilino de Palacio Nacional acumula dos descalabros en una semana.
El domingo 10 de abril se registró una baja votación en su consulta de revocación de mandato y este domingo 17 no pudo prosperar su iniciativa energética.
De acuerdo con analistas políticos, ambos eventos le pegan de frente al tabasqueño.
A estos dos episodios habría que sumarle otros dos tropiezos del mandatario en el 2021, cuando no le fue bien en el ejercicio de juicios a ex presidentes ni tampoco en la nueva conformación de fuerzas en la Cámara de Diputados cuyo proyecto era alcanzar mayoría en la elecciones de medio término.
En la mañanera de este lunes 18 de abril se espera que el Presidente se avalance en críticas contra los opositores a su contrarreforma y apresure el paso para que se acepte la iniciativa sobre la estatización del litio.
Otros críticos apuntan que López Obrador con tal resbalón de este domingo, termina quedando bien ante Estados Unidos.

Compartir