Abusan policías con ciudadanía

Por Javier Villegas Orpinela.-El sector restaurantero y su clientela en Sonora siguen enfrentando el acoso de los oficiales municipales del orden, quienes actúan con la bandera de la alcoholemia dado que el límite es de 0.04 gramos de alcohol en la sangre equivalente a haberse tomado dos cervezas.
Manuel Lira Valenzuela, presidente de Canirac Sonora, especifica que este tope en la ingesta de bebidas alcohólicas corresponde a dos copas de vino o las dos cervezas referidas.
“Los policías saben eso del 0.04 como límite de alcohol; pero la realidad es que con dos copas o dos cervezas está uno en el límite de lo que marca la reglamentación en el Estado y eso permite que el abuso por parte de los policías, sea una constante, principalmente aquí en Hermosillo.
“Esto (del acoso) también se da mucho en zonas turísticas como en San Carlos y Puerto Peñasco, en donde los compañeros restauranteros se quejan amargamente de este tipo de malas prácticas”, expresa Lira Valenzuela en reunión que sostuvo con editorialistas y lectores de CORREO y TELEGRAMA.
Se tiene entendido, agrega el empresario, que a través del Instituto de Movilidad se va a hacer una propuesta al Legislativo; esta sería la propuesta que enviará el Ejecutivo estatal, para que se analice. ¿Cuándo sucederá esto? “no lo sabemos aún”.
Lira Valenzuela aclara que la razón principal de los accidentes viales en Hermosillo son por mucho: el exceso de velocidad, distracción del automovilista, uso del celular mientras se conduce y pasarse un alto. Y apunta que en el tema de alcoholemia, Sonora es el Estado con el nivel más bajo de la misma de todo México.
“En EU el límite general es de 0.08 gramos; el doble de lo que tenemos aquí en Sonora.
“Allá un chofer de autobús escolar o de trailer puede pararse a tomar dos 2 cervezas y comerse una hamburguesa y seguir repartiendo estudiantes o mercancías”.

Compartir