Por Redacción/CORREO.-Los crudos eventos climatológicos ocurridos el pasado 15 de febrero en los Estados Unidos, provocaron el congelamiento de equipos esenciales para el suministro de gas natural y por ello es que se declaró en México un estado de alerta por parte del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas). Esta dependencia federal es el gestor del sistema de transporte y almacenamiento nacional integrado de gas natural en el País.
El impacto de las nevadas (sobre todo en Texas) ha sido tal que el suministro de gas a sufrido una reducción en su volumen del 80% a partir del 16 de febrero.
Ante tal eventualidad, expone Silvia Álvarez Amaya, presidenta de Canacintra Hermosillo, las empresas industriales de la capital sonorense, que dependen para su producción o actividad del suministro de gas natural, han tenido que suspender o disminuir su producción.
La afectación es tal, que varios negocios se dan a la tarea de anticiparse a una escasez mayor del energético y cambian de sistema para producir sus productos con otro tipo de combustible.
De acuerdo a la información oficial, el suministro del energético se reanudará cuando las condiciones climatológicas lo permitan.