Afina Presidente su plan político para reelegirse

El proyecto que aún debe ser avalado por la Cámara de Diputados, viola el Artículo 97 de la Constitución, indica organismo Human Rights Watch

Por Redacción/CORREO.- El Presidente de México prepara “paso a pasito” su plan transexenal y ya son varias las señales que salen de Palacio Nacional en esa dirección.

Al proyecto de hacer una encuesta nacional para preguntarle a la población sobre la revocación del mandato presidencial, se han sumado otras declaraciones del Jefe del Ejecutivo como la de advertir que si Morena pierde la mayoría en el Congreso los partidos de oposición pelearán por vetar el presupuesto federal, pero que él no los dejará.

Las habilidades políticas del Presidente son evidentes y sigue haciendo campaña a favor de su partido y aliados a pesar de que la autoridad electoral lo tiene condicionado.

En plenas campañas electorales Morena respalda ampliar dos años más el mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Con esta acción donde el ministro no ha dicho nada, no son pocos los que ven a un Presidente de la República afinando el terreno para “eternizarse” en el poder. Para Human Rights Watch (HRW) con esta acción el mandatario amenaza la independencia del Poder Judicial.

En su cuenta de Twitter, el director para América de la organización, José Miguel Vivanco, aseguró que el proyecto, que aún debe ser avalado por la Cámara de Diputados, viola el Artículo 97 de la Constitución.

“Al extenderle el mandato al Presidente de la Corte Suprema, Arturo Zaldívar, AMLO, quien tiene mayoría en el Senado, se asegura una mayoría de 4 de los 7 miembros del Consejo de la Judicatura”, explicó Vivanco.

“Con 4 votos puede tomar algunas decisiones trascendentales, tales como aprobar el retiro forzoso de jueces”.

El CJF está conformado por siete miembros: el Presidente de la Corte, otro elegido por el Presidente de la República, dos elegidos por el Senado donde Morena tiene mayoría y tres elegidos por la SCJN.

«Una condescendencia humillante».- Krauze

Para el historiador, ensayista y empresario Enrique Krauze, el “regalazo” al presidente de la SCJN se tata de una condecendencia humillante y por tanto Zaldívar habrá de renunciar a la ampliación de su mandato para mantener la independencia de López Obrador.

Por su parte, el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que es inconstitucional la reforma aprobada por el Senado que extiende dos años el mandato del Zaldívar al frente de la Suprema Corte.

A través de Twitter, Muñoz Ledo indicó que coincide con sus compañeros de bancada Lorena Villavicencio y Pablo Gómez respecto al artículo transitorio avalado por la Cámara alta la semana pasada.

Recordó que la Constitución acota a cuatro años el periodo del titular de la SCJN y prohíbe su reelección.

Muñoz Ledo señaló que la reforma constituye, además, un precedente peligroso.

VíaCORREO NOTICIAS NO. 151
Compartir