Amenaza Argentina al Ganado Sonorense

El ganado de esa nación sudamericana tiene problemas de fiebre aftosa y López Obrador acuerda abrirle las puertas del País afectando así los esfuerzos de 30 años de sanidad en la entidad

Por Javier Villegas Orpinela.- En la reciente visita a México del mandatario argentino Alberto Fernández hubo un acuerdo comercial que ha puesto “con los nervios de punta” al sector ganadero mexicano y en especial al sonorense.

Resulta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador vio con buenos ojos la apertura del País a la importación de carne de esa nación sudamericana la cual por cierto tiene problemas de fiebre aftosa. Esta enfermedad no solo viaja en el ganado vivo, sino también en la carne.

Con la apertura avalada por el Gobierno federal se está poniendo en riesgo la sanidad del ganado nacional y sonorense.

En consecuencia peligra la producción y exportación de reses y carnes, que en conjunto representan el cuarto generador de divisas agroalimentarias del País, con 2 mil 581 millones de dólares.

Para los empresarios del sector ganadero, estos temas (de abrirle las puertas de México a cuaquier ganado del mundo) no pueden ser producto de ocurrencias.

Si al sector bovino mexicano les cierran las exportaciones sería catastrófico, perderían los criadores, engordadores y las plantas Tipo Inspección Federal (TIF) -rastros-.

Hoy por hoy México está dentro de los cinco países con mejor nivel zoosanitario en el mundo. Este tipo de negociaciones no pueden ser políticas; de nuevo se requiere el sustento sanitario y de inocuidad que no exponga al País, sus productores y al mercado.

Más problemas para los locales

El titular de la Sagarhpa Sonora, Jorge Guzmán Nieves, dice que la apertura de la frontera mexicana a la carne argentina provocará que se cierren las fronteras de los mercados internacionales a la carne sonorense.

“Las exportaciones se reducirán drásticamente porque la inocuidad y la sanidad se perderá con la probable ‘invasión’ del ganado argentino en Sonora.

“Para nadie es un secreto que los ganaderos de ese País sudamericano no han podido erradicar la brucelosis ni la tuberculosis ni la garrapata. En cambio en Sonora tenemos 30 años con altos estándares de sanidad que son reconocidos en todo el mundo”, señala.

La noticia de que México se abriría a la carne argentina se conoce en momentos cuando el sector ganadero sonorense sufre una feroz sequía que amenaza con reducir el hato ganadero entre un 40 y 45 por ciento.

“En esta difícil coyuntura buscamos desarrollar un programa de repoblamiento multianual que haga posible una recuperación pronta en Sonora de las cabezas de ganado”, expresa.

VíaCORREO NOTICIAS NO. 118
Compartir