Staff/CORREO Noticias.-Desde hoy las personas vacunadas contra el Covid-19 podrán entrar vía terrestre a los Estados Unidos poniéndose así punto final a 20 meses de restricciones.
Los sonorenses quieren aprovechar sus viajes de placer y de compras en tanto los comercios del otro lado ajustan sus pronósticos de ventas por “la estampida” que esperan durante este mes y el de diciembre.
Cifras del comercio de Arizona indican que las compras de los mexicanos en sus tiendas es espectacular; los sonorenses derraman anualmente más de 2 mil 600 millones de dólares.
La reapertura de aduanas es aplaudida por la ciudadanía en general, pero no es una buena noticia para el comercio establecido de Sonora.
Cabe aclarar que la entrada al vecino país no será completamente libre ya que las autoridades estadounidenses pretenden seguir de cerca el estado de vacunación de los viajeros, al tiempo que continuarán exigiendo pruebas negativas de Covid.
Para los viajeros que lleguen por vía aérea, las autoridades de EU solicitarán desde hoy, además del certificado de vacunación y una prueba negativa dentro de los tres días previos a la salida, el establecimiento por parte de las aerolíneas de un sistema de seguimiento de contactos.
Las mismas autoridades sanitarias estadounidenses han indicado que se aceptarán todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por el momento, según el procedimiento de emergencia establecido por la OMS, se trata de las vacunas AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Pfizer/BioNTech, la india Covaxin, y las chinas Sinopharm y Sinovac.
Quedan sin poder ingresar los inmunizados con la rusa Sputnik V y la china CanSino, que fueron aplicadas en muchos países latinoamericanos.