Analiza HCV modelos de gestión de parques para propuesta en La Sauceda

Por Redacción/CORREO.- Con el propósito de avanzar en la construcción de una agenda ciudadana común para la rehabilitación de La Sauceda, representantes de organizaciones de la sociedad civil, activistas, académicos, empresarios y funcionarios, sostuvieron un espacio para compartir ideas y conocimiento a partir del diálogo con especialistas en parques urbanos en México.

Luis Romahn Diez, presidente y fundador de Parques de México, A.C. y director general en World Urban Parks, realizó una importante reflexión sobre los beneficios del espacio público en donde lo principal es generar vida pública, así mismo, enfatizó la relevancia del involucramiento de la ciudadanía por medio de procesos participativos para el diseño de las ciudades. Según el especialista, en estos procesos se deben considerar cuatro dimensiones: ambiental, arquitectónica, urbana y económica, ya que entre los principales beneficios del espacio público están el cuidado de la salud, del medio ambiente, el desarrollo económico y turístico, así como el incremento de la seguridad al fortalecer la vida comunitaria y el sentido de pertenencia alrededor de estos espacios.

Por su parte, German Enríquez Flores, director del Sistema de Parques de San Pedro Garza García, Nuevo León, presentó el modelo de gestión de parques de dicho municipio, en donde se han concentrado en institucionalizar el manejo de parques a través de un organismo especializado en atender de forma eficiente y transparente todo lo que sucede en el espacio público. “San Pedro Parques” es un organismo público descentralizado a nivel municipal que cuida, ordena y mejora los parques emblemáticos del municipio. Cuenta con un Consejo Directivo integrado por una mayoría ciudadana especializada en temas de urbanismo y sostenibilidad que da seguimiento a los pilares de recreación, conservación y sustentabilidad.

En el caso del Parque Metropolitano de León, Tania Jaime de la Torre compartió con los miembros de la Red de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, las características de esta Área Natural Protegida y el plan de manejo que incluye actividades y servicios que abonan a la sostenibilidad de ese espacio público. El Parque Metropolitano de León, tiene como órgano de gobierno un Patronato de mayoría ciudadana bajo un modelo de sostenibilidad financiera que incluye cuotas por la organización de eventos como la “Feria del Globo”, la renta de espacios para eventos y tarifas de acceso para el público en general.

Al cierre del evento, Karina López Ivich, coordinadora del grupo de trabajo sobre La Sauceda de Hermosillo ¿Cómo Vamos? expresó que la iniciativa busca facilitar espacios para el aprendizaje y el diálogo entre los diferentes actores sociales y organizaciones con actividades en el polígono de La Sauceda así como promover la interlocución con los actores gubernamentales responsables de determinar el rumbo de la rehabilitación de dicho espacio, y con ello avanzar para que Hermosillo sea un mejor lugar para vivir.

Compartir