Aporta Sonora a todo México el 5% del ajo

Por Redacción/CORREO Noticias.-Durante el año pasado Sonora obtuvo una producción total de 4 mil 318 toneladas de ajo y aportó el 5 por ciento de la producción nacional, informó la subsecretaria de Agricultura de Sagarhpa.

Guadalupe Guerrero Córdoba, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), expresó que debido a la importancia y valor de este producto Sonora se ubica en el cuarto lugar del País.

Hay que recordar que desde la antigüedad al ajo se le daban diversas propiedades curativas, pero en la actualidad esos beneficios han sido confirmados, por lo que hoy se sabe que podría prevenir el Alzheimer.

Otros atributos que han sido revelados por la medicina es que ayuda a reducir el colesterol y a regular la presión sanguínea, ya que contiene pocas calorías, pero es rico en vitamina C, B6 y manganeso.

De acuerdo con la información del Organismo de Información Agropecuaria, Pesquera y Acuícola del Estado de Sonora (OIAPES) de la Sagarhpa, el valor de la producción obtenida en el 2020 generó un valor de 76.6 millones de pesos.

En dicho periodo los productores de ajo lograron exportar mil 468 toneladas, lo que se tradujo en la generación de divisas por el orden de los 2.6 millones de dólares.

Compartir