Apoyará a Sonora inversión histórica

Factores / La modernización del Puerto de Guaymas y de aduanas así un mayor flujo de recursos para la infraestructura impulsarán la economía del Estado

Por Javier Villegas Orpinela.-El monto de inversiones en Sonora será histórica ya que podría alcanzar la cifra de 12 mil 500 millones de pesos, dijo ayer el Gobernador Alfonso Durazo.

“Para la modernización del Puerto de Guaymas y la modernización de las aduanas se invertirán hasta 10 mil millones de pesos y para la infraestructura del Estado unos 2 mil 500 millones”, precisó el mandatario.

Y agregó que a este monto global habría que sumarle lo que se gestione en los próximos meses con la federación.

“Para que haya crecimiento económico en Sonora seremos un Gobierno facilitador.

“El Gobierno gana cuando la inversión se establece (en el Estado) y genera empleo bien remunerado”, expresó Durazo.
El nuevo crecimiento de la entidad, añadió, también se apoyará en el reforzamiento de las relaciones de negocios con Arizona y además con todo el suroeste de la Unión Americana.

Esta tarea de abrir más enlaces de corte empresarial ha sido encomendada por Durazo a David Figueroa Ortega, ex Cónsul de México en Los Ángeles durante el mandato del ex Presidente Felipe Calderón.

Adicional a las inversiones productivas por hasta 12 mil 500 millones de pesos se contemplan más recursos para el Estado mediante los planes de justicia para la etnia Yaqui y para Cananea-Nacozari.

“Gracias a estos planes que apoya el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Sonora contará con otros 11 mil millones de pesos, mismos que se canalizarán a la modernización de la zona Yaqui y a la zona minera del noreste del Estado”, indicó el Gobernador.

Además, no se descarta para más adelante el proyecto de nombrar una zona económica especial por los rumbos de los pueblos yaquis, con el fin de aprovechar la capacidad de operación que tienen muchos de los de la etnia al trabajar en las maquiladoras de Empalme.

“Lo ideal es instalar en el Yaqui una maquiladora que aproveche a las personas que ya saben como trabajar en ese tipo de empresas; pero antes se tendría que autorizar desde la federación lo de la zona económica especial”, comentó el mandatario estatal.

Compartir