Por Staff/CORREO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el formato de la boleta electoral que se utilizará en las elecciones federales del próximo 6 de junio.
El formato implica un ajuste óptico y de diseño a un proyecto presentado inicialmente en noviembre, y que incluyó sugerencias y opiniones de los partidos políticos para sus cambios.
El ajuste final en el diseño fue resultado de un estudio especializado por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco (UAM-A) que contempló aspectos gráficos, reglas geométricas, percepción visual y psicológica.
El consejero Jaime Rivera, de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, destacó el resultado del nuevo diseño que garantiza equilibrio y equidad en ese instrumento.
“Que haya una percepción de emblemas equitativa, sin ventajas y desventajas, para nadie por medio de este profundo estudio, sencillo en sus concusiones.
“Con esta metodología se resuelve con rigor técnico la equidad y la neutralidad de los emblemas en las boletas”, expuso.
Con esta aprobación se avalan todos los documentos a usarse, como actas de resultados, cuadernos de listado nominal, boletas y otros documentos utilizados para las elecciones próximas en todo el País.