Este jueves con 27 votos a favor y seis en contra, el Congreso de Sonora aprobó la minuta de la Cámara de Senadores que modifica la Constitución Política de México para reformar al Poder Judicial.
Hoy, con el aval de 21 congresos locales, el Senado y la Cámara de Diputados convocan a sesiones vespertinas para declarar la legalidad de los cambios constitucionales al PJF y que pase al Jefe del Ejecutivo federal para su publicación.
Ayer diputadas y diputados que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de Sonora, aprobaron el proceso de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión para la reforma judicial.
Inicialmente el análisis de la minuta se realizaría hoy 13 de septiembre, pero fue Julio César Navarro, presidente de la Comisión de Gobernación, quien dio pie al tema para su discusión en asuntos generales de la sesión de ayer. Los legisladores morenistas y aliados aseguraron que la discusión sobre la aprobación de reforma al Poder Judicial se adelantó ante la 'suficiente socialización y debate'.
Tras su lectura los legisladores de oposición manifestaron su rechazo a la aprobación de la minuta, salvo la diputada del PAN, Alejandra López Noriega, quien aprovechó el momento para anunciar su renuncia al partido.
"Sé que me expulsarán, pero hace tiempo que ellos, y quiero ser muy clara, ellos, los hombres, no me quieren ahí. Por eso, junto con esta decisión, les digo que no se molesten; hoy soy yo quien decide poner fin a mi historia en el PAN. Y no pienso pasar un minuto más en un lugar misógino, empeñado en empoderar a una cúpula que nunca ha pisado una colonia ni ha trabajado en beneficio de los ciudadanos", señaló.