Aprueban diputados la reforma eléctrica

El proyecto de decreto obtuvo 304 votos a favor, 179 en contra y solo cuatro abstenciones

Foto: Agencia EFE
Foto: Agencia EFE

Por Staff/CORREO.- La Cámara de Diputados aprobó este martes (ayer), la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por mayoría, el proyecto de decreto de la reforma fue aprobado por 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones.

Antes de ser turnada al Senado de la República, diputados y diputadas debatirán y votarán esta tarde, noche y en la madrugada del miércoles 412 ‘reservas’ o propuestas de modificación al dictamen -con alrededor de 130 oradores, principalmente de la oposición-, que Morena ya adelantó que serán rechazadas.

Al presentar en tribuna el dictamen, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara baja, Manuel Rodríguez, de Morena, aclaró que “esta reforma de ninguna manera implica la concesión de un trato preferencial a la CFE en detrimento de los competidores privados del mercado eléctrico mayorista, que en 2020 tuvieron una participación del 60.6 por ciento y así continuará”.

“El fondo de la iniciativa es recuperar la función rectora y de planeación del Estado en un área estratégica como la eléctrica para garantizar la seguridad energética y la seguridad nacional.

“Es para construir un piso parejo para todas las empresas generadoras, garantizando la libre concurrencia y la libre competencia”, agregó el legislador.

Destacó la inclusión del artículo cuarto transitorio que establece que los permisos de autoabastecimiento, con sus modificaciones respectivas, otorgados o tramitados al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que continúen surtiendo sus efectos jurídicos, obtenidos en fraude a la ley, deberán ser revocados por la Comisión Reguladora de Energía mediante el procedimiento administrativo correspondiente.

“En su caso, los permisionarios podrán tramitar un permiso de generación, conforme a lo previsto en la Ley de la Industria Eléctrica”, señala.

VíaCORREO NOTICIAS NO. 113
Compartir