Por Javier Villegas Orpinela.- Empieza el mes de marzo y ahora sólo restan cuatro días para que desde el primer minuto de este viernes 5 arranquen las campañas al Gobierno de Sonora.
Alfonso Durazo de Morena saldrá en el primer lugar, según promedios resultantes de una mezcla de diversas encuestas estatales que le dan al de Bavispe un puntaje de hasta 40 por ciento.
En el segundo sitio va el hermosillense Ernesto “Borrego” Gándara de la alianza PRI-PANPRD con una intención de voto del 33 por ciento y en el tercero el cajemense Ricardo Bours por Movimiento Ciudadano (MC) con un 12 por ciento.
Los que van “empaquetados” en un cuarto lugar son: Carlos “Bebo” Zatarain, por el Partido Encuentro Solidario (PES), Cuauhtémoc “Temo” Galindo, por Redes Sociales Progresistas (RSP) y en Fuerza por México Rosario Fátima Robles Robles.
De última hora se dice podría aparecerse como candidata independiente la ex perredista Petra Santos. De ser así, serían siete los que pelearán la silla que ahora ocupa la Gobernadora Claudia Pavlovich.
Por ahora las dupla de candidato a Gobernador y la presidencia municipal de Hermosillo, solamente está definida en MC con Bours haciendo equipo con el aguapretense y ex panista David Figueroa.
Alcanzará Gubernatura quien sume 538 mil votos
El próximo Gobernador de Sonora será aquel que logre una votación de por lo menos 538 mil votos.
Este monto sería superior en unos 51 mil sufragios al que alcanzó en el 2015 la Gobernadora Claudia Pavlovich que fue de 486 mil 944.
Hace seis años la lista nominal (cantidad de electores con credencial del INE en mano) fue de un millón 967 mil 610 sonorenses y al 31 de diciembre del 2020 la lista es de 2 millones 157 mil 957. La participación ciudadana en las últimas tres elecciones al Gobierno de Sonora ha sido del 53.16 por ciento en promedio.
De mantenerse este dato del 53.16 por ciento sobre una lista de 2 millones 157 mil 957 electores, la votación total sería este 6 de junio de un millón 147 mil 98; unos 120 mil sufragios más que en el 2015. Y si al final de cuentas la carrera termina siendo de dos, el próximo Gobernador ganaría con el 47 por ciento de votos.