Por Agustín Valle Estrada.-La quinta ola del coronavirus se siente cada vez más en la entidad y lo demuestra el hecho de que se disparan las pruebas de antígenos y PCR’s.
En ciertos puntos de Hermosillo, donde se ofrecen los servicios de pruebas de Influenza y Covid-19, la demanda se ha multiplicado seis veces promedio durante la última semana. El repunte de casos lo registra fehacientemente el Hospital Cima con una ocupación al 100 por ciento.
Reportes de la Secretaría de Salud revelan que al menos 37 hospitales a lo largo del País tienen un lleno total de acuerdo con la red IRAG que se encarga de recabar datos sobre saturación de nosocomios.
Cabe aclarar que con los mayores contagios del Covid-19, algunos hospitales han levantado nuevamente su ocupación, aunque la cifra de hospitales saturados es demasiado baja en comparación con los que presentan una ocupación prácticamente nula.
En el caso de las camas con ventilador, apenas se registran cinco hospitales en todo México con una saturación, considerando también la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), así como otras cinco que oscilan la mitad de camas en ocupación.
avalle@correorevista.com