Avanza la capital pero con lastres de inseguridad

De acuerdo a la cuarta Encuesta de Percepción Ciudadana, la inseguridad y adicciones se mantienen como principales problemas a resolver

Jennifer Espinoza Ramos, Arturo Díaz Monge, Ernesto Urbina Miranda
Jennifer Espinoza Ramos, Arturo Díaz Monge, Ernesto Urbina Miranda

Por Redacción/CORREO.- Desde la perspectiva de los hermosillenses, la inseguridad, las adicciones, la corrupción, las calles y transporte público son los principales problemas de la capital de Sonora, revela la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos? En la cuarta Encuesta de Percepción Ciudadana sobre los principales servicios públicos y aspectos relacionados con la calidad de vida a nivel municipal, los resultados registran una mejora en servicios básicos como la recolección de basura mientras que los espacios públicos y la gestión ambiental se mantienen sin avances.

Hermosillo ¿Cómo Vamos? presentó los resultados de su cuarta encuesta este martes (ayer) a través de Facebook, luego de un intento de ‘hackeo’ a su concurrida convocatoria a través de Zoom.

La cita del organismo fue a las 11:00 horas y puntual inició el evento virtual, pero minutos después se escucharon ruidos y voces, así como mensajes que no correspondían a lo programado por el organismo.

El director del organismo, Ernesto Urbina Miranda, indicó que detectaron personas que se infiltraron con la intensión de sabotear el evento y decidieron interrumpir la transmisión de Zoom y seguir en Facebook.

Los resultados corresponden a un ejercicio que se aplicó de manera presencial a cerca de mil 600 ciudadanos entre noviembre y diciembre.

De acuerdo al informe, los principales problemas en la ciudad, son la inseguridad con el 22.3% de las menciones; las adicciones con 21.4%, la corrupción con 11%, las calles y pavimentación con 8.9% y el transporte público con 6.1%.

No todo está fuera de control, se presentó una mejora en la evaluación de los servicios públicos básicos como son la recolección de basura con una calificación promedio 8.4 en escala del uno al diez, alumbrado con 8 y agua con 7.8.

El estado de las calles continúa por cuarto año consecutivo como el aspecto peor evaluado de la ciudad, principalmente es los aspectos relacionados con la pavimentación y la presencia de basura con 4.8 de calificación cada uno.

La inseguridad se siente alta en la capital, el 47.6% de los hermosillenses se sienten algo o muy inseguros, mientras que 35.2% se sienten algo o muy seguros.

El 17.2% restante respondió sentirse ni seguro ni inseguro. La pandemia hace estragos en la movilidad, al salir de casa, los capitalinos ya lo hacen en su propio automóvil o a través de Uber.

Hay una reducción a la mitad de las personas que utilizan el transporte público urbano, pasando del 35.4% al 18.3% de los encuestados.

Este comportamiento, se presenta ante el escenario de riesgo originado por la pandemia del Covid-19.

Al mismo tiempo, se registró un aumento en el uso de vehículos particulares y aplicaciones móviles como Uber. Las mujeres utilizan en mayor medida el transporte público en comparación con los hombres.

La encuesta también revela bajos niveles de participación ciudadana en donde sólo el 6.3% de los hermosillenses participan en acciones que mejoren el entorno y el 3% de manera formal en organizaciones de la sociedad civil.

VíaCORREO NOTICIAS NO. 103
Compartir