Por Staff/CORREO.- Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, reveló ayer un plan por 1.9 billones de dólares para atender los daños y efectos de la pandemia de coronavirus que golpea al país.
El paquete llamado “Plan de Rescate de EU” busca acelerar las vacunas, revivir la economía y reabrir las escuelas, y dará ayuda financiera a ciudadanos, estados y gobiernos locales que enfrentan una prolongada caída económica, según aliados que hablaron antes de que el plan fuera presentado en público.
“Durante esta pandemia, millones de estadounidenses, sin tener la culpa, han perdido la dignidad y el respeto que vienen con un trabajo y un cheque de pago”, dijo Biden en un discurso a la nación. “Hay un dolor real que abruma a la economía”.
Reconoció el alto precio del plan, pero dijo que la nación no podía permitirse hacer menos. “Está en juego la salud misma de nuestra nación”, dijo Biden. “Tenemos que actuar y tenemos que actuar ahora”.
La propuesta legislativa buscaría ayudar a cumplir el plan de Biden de aplicar 100 millones de vacunas durante sus primeros 100 días de Gobierno, mientras
que avanza en su objetivo de reabrir las escuelas.
Incluye pagos directos de mil 400 dólares para la mayoría de los estadounidenses, que se quedaron en 600 dólares en el paquete pasado que aprobó el Congreso. El plan también impulsaría nuevamente los beneficios por desempleo.
La iniciativa destinaría más de 400 mil millones de dólares directamente para combatir la pandemia, mientras que el resto se enfoca hacia estímulos económicos.
Cerca de 20 mil millones de dólares serían destinados para una vacunación más disciplinada. Unos 50 mil mdd serían para expandir las capacidades de testeo. Y cerca de 130 mil millones de dólares serían usados para ayudar a las es- cuelas a reabrir sin riesgos de contagios.