- En grandes empresas | La generación de nuevas fuentes de trabajo podría ser de hasta 42 mil plazas en las principales compañías que operan en el Estado
Por Javier Villegas Orpinela.-Mientras el sector energético y el de los minerales viven momentos inciertos en México, el ramo industrial en Sonora reporta nuevas señales y estas son sorprendentemente favorables.
De acuerdo a estimaciones locales, luego de que la pandemia ha empezado a ceder y por el repunte de la economía estadounidense, la contratación de empleo en la entidad se recuperará de forma vigorosa durante los próximos 36 meses.
En lo que resta de este 2021 y hasta el 2024 los pronósticos apuntan que se generarán unos 42 mil nuevos puestos de trabajo.
Se asegura que de este total, 15 mil serán por obra y gracias de nuevas inversiones productivas mientras que los restantes 27 mil corresponderán a crecimientos orgánicos de las empresas ya instaladas en Sonora.
En el corto plazo las buenas noticias sobre el empleo se verán en los diversos ramos de la actividad.
Por ejemplo, en la planta Ford de Hermosillo se contratarán alrededor de mil 400 empleos directos entre diciembre próximo y marzo del año entrante. Las empresas TIER 2 van a sumar 3 empleos directos por cada uno de Ford para un total de 4 mil 200.
Así que los 4 mil 200 más los mil 400 significarán un gran total de 5 mil 600.
Debe recordarse que de cada trabajo directo se generan 6 indirectos en la región.
En este “boom” del empleo, también participarán de forma relevante: TE Conectivity, Zobele, Black & Decker, Amphenol, Flextronics, Young Optics y la planta UTC.