Buscan fortalecer lazos con Oriente

Sonora quiere ampliar el mercado agroalimentario en China

Por Redacción/CORREO.-   Sonora participó en el encuentro de negocios “Día de China” buscando consolidar sus lazos con el mercado chino.

Omar Guillen Partida, subsecretario de Impulso a la Comercialización, señaló que este encuentro de negocios es un evento organizado por la Secretaría de Economía Federal, en donde fungió como representante de la Secretaría de Economía Estatal.

Aseguró que durante su encuentro con el embajador de ese país en México, Zhu Qingqiao, a quién se le manifestó el interés de la entidad y de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, para fortalecer los lazos comerciales en China con productos como carne de cerdo y de res, cítricos, además de productos pesqueros y bacanora.

“El estado de Sonora es líder en exportación de carne de cerdo, ya que de las 80 mil toneladas que exporta, el 72% las envía a Japón, y el 11% a China, por lo que es necesario unificar esfuerzos para incrementar las exportaciones”, puntualizó Guillén Partida.

ITH

El subsecretario añadió que esto ayudará a impulsar el crecimiento de las empresas sonorenses, generando empleo y creciendo la economía para la entidad.

Declaró que solicitó a José Luis Bernal Rodríguez, embajador de México en China y a Graciela Márquez, secretaria de Economía, construir una mesa de trabajo entre la Cancillería, el Gobierno Federal, y el Gobierno del Estado, para agilizar trámites de exportación de México a China.

Particularmente los trámites que más necesitan premura son el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en respuesta a una solicitud hecha por el sector porcicultor al estado.

Concluyó que también hubo un encuentro de negocios con empresas comercializadoras de China con el fin de formalizar los acuerdos necesarios para impulsar la comercialización de los productos sonorenses.