Por Juan Pedro Maytorena.- Titulares de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) exigen resolver los estragos de Sonora en la Carretera Federal 15.
Con más de siete meses consecutivos de bloqueos y retenes, los representantes de las cámaras ya citadas, reclaman por el restablecimiento del Estado de Derecho ante los asedios yaquis.
El presidente de Canacar, advirtió que los bloqueos de estas comunidades cada vez se vuelven más insostenibles, pues ya han generado múltiples incidentes, entre los que destacan los ocasionados por el “boteo voluntario”, el que se ha vuelto obligatorio.
Enrique González Muñoz, ejemplificó otras problemáticas con la situación de un conductor de camión que arrolló en días pasados a un miembro de la etnia y en la que tuvo que intervenir la Guardia Nacional para evitar su linchamiento.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Transportes de la Concamin, destacó las problemáticas por las afecciones de flujo comercial en el tercer cruce fronterizo más importante con Estados Unidos.
Los titulares de las cámaras transportistas acordaron realizar una mesa de dialogo con los representantes de la etnia para escuchar sus exigencias y trabajar en una solución que beneficie a ambas partes.