Cancelan acuerdo de Alumbrado Público

La alcaldesa Célida López anunció la cancelación del acuerdo de concesión para alumbrado público del Ayuntamiento

Por Redacción/CORREO.-    En rueda de prensa, este 20 de enero del presente año, la alcaldesa, Célida López Cárdenas, presentó las condiciones con las que se realizó la cancelación anticipada del acuerdo mutuo entre las partes del título de concesión del alumbrado público equivalente a 3 mil 802 millones de pesos.

“La concesión del alumbrado público es el ejemplo de las malas decisiones que toman algunos equipos de trabajo, por que sin lugar a dudas, no fue la decisión de una sola persona, hubo muchos involucrados, hubo mucha gente que tuvo acceso al análisis de lo que iba implicar para la ciudad y sin embargo, se llevo a cabo”, señaló Célida López.

Después de que el Cabildo de Hermosillo inició la revisión oficiosa de la concesión de alumbrado público se llevaron acciones jurídicas que iniciaron con medidas cautelares promovidas por el Municipio ante el Juez Séptimo de lo Mercantil en Jalisco en oposición de la empresa ConLuzHMO, de Construlita Lighting International y Lux Systems.

Se hicieron dos juicios ordinarios mercantiles en promovidos, uno por el Municipio ante el Juez Séptimo de lo Mercantil y otro por el grupo financiero Multiva ante el Juez Primero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México.

Después de presentarse un amparos indirectos promovidos por Banorte y Multiva en contra de las medidas cautelares otorgadas por el Juez Séptimo de lo Mercantil, del Primer Partido Judicial en Jalisco, se presentó un amparo indirecto promovido por el Municipio en contra de las medidas cautelares otorgadas en el juicio ordinario mercantil promovido por Multiva ante el Juez Primero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México.

Con esto comenzó el procedimiento de revocación de título de concesión del índice de la Comisión Especial Encargada de Substanciar el procedimiento de Revocación de la Concesión para prestar el Servicio de alumbrado público.

Ello llevó a otro amparo indirecto promovido por la Concesionaria en contra del inicio de procedimiento de revocación de título de la concesión, dedicado ante el Juez Décimo Segundo de Distrito en Sonora, donde el juez aseguró que no se violaban garantías de la concesionaria y permitía al municipio realizar los trabajos necesarios para el mantenimiento del alumbrado público al no contar la concesionaria con los certificados de inicio de operaciones.

La Concesionaria en contra del Municipio inició un panel de adjudicación de disputas ante el Centro Internacional de ADR de la Cámara de Comercio Internacional, lo que culminó en una denuncia penal realizada por Multiva en contra de diversos funcionarios del Ayuntamiento de Hermosillo y otra interpuesta por el Municipio en contra de la Concesionaria.

Pese a esto la Concesionaria promovió un amparo indirecto en contra de las medidas de protección otorgadas dentro de la carpeta de investigación. 

Ahora con la extinción de la concesión de alumbrado público lo que se reconoce es un monto de 610 millones de pesos más intereses con una tasa variable de mil 441 millones de pesos. Con este ajuste el ahorro del Contrato en términos reales asciende a 2 mil 361 millones de pesos.

Se determinó como fuente de pago el remanente de los recursos del Derecho de Alumbrado Público (DAP), en lo que las partes acordaron liberar en su totalidad el impuesto predial; del impuesto del traslado de dominio se hará un fondo de reserva por tres mensualidades que serán la garantía de pago en caso de que alguna mensualidad se cubra por el DAP.

VíaCobertura: RevistaCORREO
Compartir