Capacitan a elementos de Sedena y Semar

Capacitaciones impartidas por SSP Sonora

Por Redacción/CORREO.- La Dirección General de Vinculación Interinstitucional brinda capacitación especializada en el llenado del Informe Policial Homologado y Registro Nacional de Detenciones.

Como resultado de la coordinación estratégica existente con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) inició el ciclo de capacitación a un grupo de elementos sobre el llenado del Informe Policial Homologado (IPH) y Registro Nacional de Detenciones (RND), informó el director general de Vinculación Interinstitucional, Manuel Valenzuela Payán.

Explicó que ante la excelente relación que mantiene la SSP con ambas fuerzas del orden, se llegó al acuerdo de ofrecer actualización en dichos temas, en forma presencial a grupos de elementos de los municipios de Hermosillo, Guaymas y Cajeme.

La primera sesión, señaló, fue impartida el pasado 6 de noviembre en las instalaciones de la 4ta. Zona Militar por el oficial de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), José Roberto Martínez Moreno a 25 elementos de Sedena del 73 Batallón de Infantería con base en Hermosillo.

En una segunda etapa se otorgó la capacitación a Semar, Infantería de Marina, sumándose Guardia Nacional y Policía Municipal, con base en Guaymas a un grupo de 25 personas por parte del instructor de la PESP, Ricardo Ramírez Duarte.

Dijo que el secretario de Seguridad Pública, José David Anaya Cooley, es un promotor del trabajo coordinado mediante el cual se beneficie a los estados de fuerza con capacitaciones que coadyuve en la profesionalización del desempeño de sus funciones.

Valenzuela Payán añadió que la tercera sesión se ofrecerá próximamente a un grupo de 25 elementos de Sedena del 60 Batallón de Infantería con base en la Comisaría de Esperanza, por el instructor del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe), Luis Alberto Calva Fonseca.

El Informe Policial Homologado, indicó, tiene como función eficientar las puestas a disposición, garantizar el debido proceso, y fomentar el uso de la información para acciones de inteligencia.

Recordó la importancia del entrenamiento sobre el Registro Nacional de Detenciones, cuyo objetivo es el de prevenir la violación de los derechos humanos de la persona detenida, actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, o la desaparición forzada.

Sigue vinculación permanente con municipios

El director de Vinculación Interinstitucional de la SSP agregó que en cuanto al programa de “Fortalecimiento a Policías Municipales”, en lo que va del año se han realizado 68 mesas de trabajo virtuales con alcaldes, alcaldesas y sus respectivos comisarios de Policía.

En ellas, se refrenda el compromiso del secretario Anaya Cooley de mantener contacto y coordinación con autoridades municipales con quienes se aborda lo referente a las evaluaciones y análisis del estatus de sus policías.

https://we.tl/t-fDG3AJtS6u

Dirección General de Comunicación Social
Secretaría de Seguridad Pública
Tel. (662) 2899100 ext. 10472