Por Staff/CORREO.- La India superó este lunes (ayer) los 17 millones de infecciones de coronavirus desde el inicio de la pandemia, producto de una segunda ola de casos que suma por quinto día consecutivo cifras récords de contagios y muertes, en una situación crítica por la carencia de oxígeno hospitalario.
Solo en las últimas 24 horas la nación asiática sumó 352 mil 991 nuevos contagios y 2 mil 812 muertes, los números más altos registrados hasta ahora de acuerdo con el parte del Ministerio de Salud indio. Esto eleva el total acumulado a 17.3 millones de contagios y 195 mil 123 muertes desde el inicio de la pandemia, que vive su momento más crítico en esta nación de mil 350 millones de habitantes.
La India continúa siendo el país con los peores datos de contagios en el mundo, que representan más de un tercio del total global de infecciones confirmadas el domingo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 830 mil 806 nuevos contagios de covid-19.
El profundo deterioro del país, que había dejado atrás una primera ola de casos el pasado mes de febrero, cuando los números estaban por debajo de las 9 mil infecciones, ha avanzado con celeridad en cuestión de semanas.
Presionada por sus socios internacionales y el Congreso, la Casa Blanca ha decidido compartir su stock de vacunas de AstraZeneca con otros países del mundo. En total, unos 60 millones de dosis y una gran parte de ellas se exportarán a India.
El caos que llevó a la quema masiva de fallecidos de manera casi pública en varios lugares, también provocó la salida de adinerados del País.
Según los expertos, las cosas podrían seguir empeorando hasta mediados de mayo, hasta tocar el medio millón de casos diarios. Muchos indios adinerados no quieren esperar a verlo.
Temiendo la combinación de escasez y codicia –y a la luz de los precios en las clínicas privadas durante la primera ola– intentan abandonar el país, mientras se pueda. El número de vuelos en jet a destinos como Maldivas se ha multiplicado, con actores de Bollywood guiando la estampida.
La semana pasada, Hong Kong desveló que la cuarentena obligatoria de un solo vuelo con origen en Delhi había destapado cincuenta positivos.