Certifican a empresas como ambientalistas

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano hizo entrega de certificados ambientales a 25 empresas sonorenses

Por Redacción/CORREO.-   Se llevo a cabo la entrega a 25 empresas del certificado “Sonora Ambiental”, por sobresalir en el cumplimiento total de la normatividad ecológica, además de asumir con éxito los compromisos sociales por promover la cultura del respeto y el cuidado del medio ambiente, tanto dentro como fuera de sus establecimientos.

La mandataria estatal, Claudia Pavlovich Arellano, recalcó los beneficios de las empresas que están aportando a la sociedad con ir más allá de lo que exige la legislación en la materia y haberse adjuntado a este programa que impulsa la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (Proaes).

Lo cual deja un impacto favorable no sólo para ésta sino para las futuras generaciones, a lo que indicó “me da muchísimo gusto ver las caras de estas empresas que son responsables, sé que han cumplido con todo lo establecido por la norma y más allá, sé que han hecho un gran esfuerzo por ser empresas responsables ambientalmente; nos lo vamos agradecer nosotros mismos, pero sin duda nos lo van agradecer las futuras generaciones, porque es un tema que quizá no estaba en nuestra agenda hace años, pero lo tiene que estar ahora, realmente si no cuidamos el medio ambiente vamos a vivir en un mundo muy complicado.

Por ser la primera aliada estratégica de Proaes para promover la certificación ambiental entre sus agremiados, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC Sonora) fungió como anfitriona de esta entrega de certificaciones. 

ITH

El procurador Ambiental de Sonora, José Jesús Rochín Morales, aclaró que este programa de certificación es voluntario, basado en un modelo interactivo y de autogestión que facilita a las empresas realizar acciones encaminadas al cumplimiento normativo pero a su vez a la promoción de una actitud y compromiso entre sus colaboradores, sus trabajadores y su red de proveedores.

“Es decir, todas las empresas que hoy nos acompañan, para recibir su certificado, se han convertido no solo en empresas ambientalmente responsables, sino en brazos ejecutores de una política de cuidado y respeto al medio ambiente”, señaló el procurador Ambiental de Sonora quién detalló que estas acciones incluyen acciones que han impactado a 5 mil trabajadores y sus familias y han derivado ya en mil árboles adoptados y 25 espacios públicos apadrinados.

La presidenta de CMIC Sonora, Ana Karina Maldonado Andrews reconoció la responsabilidad social que asumen las empresas en materia ambiental, cuyas acciones representan un impacto positivo en el cuidado de recursos naturales.

“Es una responsabilidad social y ambiental, para nosotros como Cámara Mexicana de Industria de la Construcción parte de nuestra misión es impulsar la responsabilidad social y ambiental; cuando firmamos el convenio de colaboración y viene esta iniciativa que estamos muy convencidos de que impacta de manera positiva, por eso la tomamos y es por eso que CMIC se certifica y además va poder ser verificadora, y con esto vamos a impulsar a más empresas de diferentes sectores productivos”, manifestó.

Durante la reunión donde estuvieron Luis Mario Rivera Aguilar y Héctor Raúl Castelo Montaño, diputados locales, así como representantes de Cámaras Empresariales a quienes se convocó a sumarse como aliados estratégicos de este programa.

En representación de las empresas que recibieron la Certificación Sonora Ambiental Santiago René Gluyas Ozuna, director administrativo de Gluyas Construcciones, mencionó que los empresarios deben de implementar acciones para reducir sus emisiones al ambiente y hacer buen uso de los recursos naturales.

“Los empresarios debemos de ser no solo participantes, sino líderes en la creación e implementación de acciones encaminadas a mitigar estos efectos, y reducir nuestras emisiones al ambiente, y disponer correctamente de los residuos generados por nuestra actividad, y procurar todas las medidas de prevención que se encuentren a nuestro alcance para evitar cualquier afectación a nuestros recursos naturales”, comentó.

Recibieron la certificación Sonora Ambiental:
  1. MTD Consumer Products México S.A de C.V (Planta 1)
  2. MTD Consumer Products México S.A de C.V (Planta 2)
  3. MTD Consumer Products México S.A de C.V (Planta 3)
  4. Bao Ingeniería y Servicios S.A de C.V. (Planta La Victoria)
  5. Badger Metter de México S.A. de C.V. (Planta Nogales)
  6. AMP Amemex S.A. de C.V. (Planta Industrial)
  7. Transformadora de México S.A. de C.V. (Planta Nogales)
  8. Café del Pacífico S.A. de C.V. (Planta Hermosillo)
  9. Fanosa S.A. de C.V (Planta Hermosillo)
  10. Calhidra de Sonora S.A. de C.V.
  11. Sanitizadora de Sonora S. de R.L de C.V.
  12. Kofanor de México S. de R.L. de C.V.
  13. Suain S. de R.L. de C.V. (Granja San Armando)
  14. TCA Global S.A. de C.V. (Granja San Pedro)
  15. Reyma del Noroeste S.A. de C.V.
  16. Continental Automotive Maquila de México S. de R.L. de C.V.
  17. Magna Sonora Forming Thechnologies S.A. de C.V.
  18. Gluyas Construcciones S.A. de C.V. (Oficinas Administrativas)
  19. Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC Sonora)
  20. Gastro Park y Terraza Hmo
  21. Fitmax
  22. Oposon Construcciones y Servicios S.A. de C.V.
  23. CW Metal S.A. de C.V.
  24. Construpima S.A. de C.V. (Planta Asfaltera)
  25. Grupo Construcciones Planificadas S.A. de C.V. (Taller Mecánico Central Construplan)