Parece que los astros se están desalineando en el Estado y que el nearshoring está operando al revés, pues la planta Stanley Black & Decker cerró sus puertas y lo mismos está sucediendo en Ciudad Obregón con la salida de Edgewell Personal Care.
En Hermosillo la planta encabezada por Jesús Gámez García dejó de operar esta semana por decisión del Corporativo de Stanley Black & Decker ante la caída del 35 por ciento de las compras de herramental para jardinería en el mercado global.
La alta dirección de ese Corporativo tomó la decisión de consolidar la fabricación en su planta de China en estos momentos críticos.
La planta que tiene en el país asiático cuenta con un porcentaje de utilización aproximado al 70 por ciento y en contraste la planta de Hermosillo estaba operando a menos del 30 por ciento de su capacidad.
Así que se tomó la decisión de juntar en una sola planta la producción de herramental para jardinería.
Esta semana Stanley Black & Decker despidió a 430 empleados de su planta de Hermosillo; se quedan un total de 150 colaboradores para aterrizar en un año la etapa de cierre.
La planta que fue inaugurada el 11 de mayo del 2021 había sido diseñada para funcionar en su capacidad máxima con un total de 3 mil empleados.
Las expectativas en ese entonces eran muy favorables, sin embargo ahora el proyecto de expansión lo colapsó la fuerte contracción de la demanda global.
Los 430 empleados despedidos obtuvieron al 100 por ciento las prestaciones de ley e incluso se hicieron acreedores a un bono de 10 mil pesos que les fue otorgado por el Corporativo Stanley Black & Decker.
Además la empresa se ha echado a cuestas la tarea de promover al personal despedido en la industria estatal y nacional.
¿Qué evento podría revivir a Stanley Black & Decker en Hermosillo?
Expertos en comercio internacional y diplomacia industrial señalan que si gana la presidencia de EU Donald Trump se ajustarán a la alza los impuestos para los productos chinos y eso hará recapacitar a los industriales que se han ido a China.