Por Redacción/CORREO.- Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, infirmó de 21 casos nuevos de Covid-19 en la entidad con lo que se acumulan 245 desde que se registró el primero, el pasado 16 de marzo, y se mantiene una cifra de 26 defunciones.
San Luis Río Colorado se ha posicionado como el municipio con más incidencia en Sonora de Covid-19, 124 casos, que equivale al 51 por ciento del total en el estado, seguido por Hermosillo con 44, Huatabampo con 16, Cajeme 14, Nogales 11, Caborca 8, Guaymas 7, y Navojoa 6.
El secretario de Salud añadió que Magdalena y Sáric registran 4 positivos cada uno, Opodepe y Etchojoa 2 casos cada uno; mientras que Agua Prieta, Puerto Peñasco y General Plutarco Elías Calles 1 positivo cada uno.
“Este día, se confirmaron 21 casos nuevos de Covid-19 en Sonora, con los que se acumulan 245 desde el 16 de marzo cuando comenzó la pandemia en el estado, y se mantienen 26 decesos; los casos ocurrieron en 11 mujeres y 10 hombres residentes de los municipios de: San Luis Río Colorado 9, Hermosillo 6, Guaymas 2, Cajeme 1 y Caborca 1; ninguno de los pacientes viajó fuera del estado y 2 de ellos son trabajadores de la salud que laboran uno en San Luis Río Colorado y otro en Nogales”, precisó el titular de la Secretaria.
Dentro del totoal de casos se identificó un brote en Hermosillo que involucra a 5 personas con la misma práctica profesional, además de los 2 casos que se corroboraron en Guaymas son contactos familiares de una defunción por Covid-19 el 22 de abril.
Los pacientes iniciaron síntomas entre el 4 y el 24 de abril, y su edad oscila entre los 4 y los 90 años, con lo cual se confirma el tercer caso pediátrico, “los tres han evolucionado satisfactoriamente”, señaló Clausen Iberri.
También se dio a conocer que 4 de los pacientes se encuentran hospitalizados en condiciones muy graves, 3 de ellos tienen diabetes, hipertensión y obesidad; ninguno de ellos es trabajador del sector Salud, mientras que los restantes 17 son casos moderados que se recuperan en su domicilio, siendo 12 derechohabientes del IMSS, 5 de Isssteson y 4 de la Secretaría de Salud.
Al momento, 167 pacientes se mantienen con un cuadro leve de Covid-19 con manejo en casa; 37 personas se han curado y han sido dados de alta; otros 15 están hospitalizados, 3 de ellos estables y 12 muy graves, 2 de ellos con ventilación mecánica invasiva.
En total, se han estudiado mil 178 casos sospechosos, 245 de ellos fueron confirmados y 933 descartados por laboratorio.
El secretario de Salud comentó que se está trabajando estrechamente con el sector académico para estudiar los escenarios que se pudieran presentar en los próximos días y los casos de otros países, donde se ha comprobado la efectividad del distanciamiento social.
“Estamos monitoreando la evolución de la pandemia y trabajando los diferentes escenarios que se pueden presentar, hemos estudiado y hablado con los expertos, nos hemos comunicado a países que ya vivieron esta experiencia y concluimos que quien ha actuado de manera más enfática para limitar las interacciones sociales y cívicas han tenido mayor crecimiento económico, después del periodo de restricción; ya hay estudios que demuestran que entre más efectivo es el distanciamiento social, más rápido será el que todos volvamos a hacer nuestra vida normal”, señaló.