Confirman dos decesos y 16 casos nuevos por Covid-19

Sonora entra de lleno a la fase tres, a la etapa más crítica, por lo tanto, la etapa de protección máxima

Por Redacción/CORREO.- El secretario de salud, Enrique Clausen Iberri informó que Sonora entra de lleno a la fase tres, a la etapa más crítica, por lo tanto, la etapa de protección máxima.

Clausen Iberri, dijo que el pico de la pandemia exige permanecer en casa e informó del fallecimiento de dos personas más y 16 casos nuevos de Covid-19 en la entidad.

“Con estas defunciones que nos reportaron el día de hoy, se acumulan 47 en Sonora y con los 16 casos nuevos confirmados este día, se acumulan 550”, aseguró el Enrique Clausen.

Los 16 casos son en 12 hombres y 4 mujeres de entre 26 y 60 años de edad, 9 de ellos residentes de Hermosillo, 3 son de Nogales, 3 de Cajeme y de Altar.

El secretario de Salud indicó que ninguno de los casos viajó fuera del estado, lo que confirma la actividad local de la epidemia.

Clausen Iberri señaló que 4 de los casos ocurrieron en trabajadores de la salud, dos de ellos en Hermosillo, mientras que Nogales y Cajeme reportan uno cada uno.

El secretario de Salud mencionó que mientras no exista vacuna contra esta pandemia, como ya existe para otras, el regreso a la normalidad debe ser muy precavido, estricto y extremando las medidas de contención y de mitigación de Covid-19.

“Por eso de la mano de académicos de la Universidad de Sonora, del Colegio de Sonora, del CIAD, y del ITSON, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ha anunciado una ruta para la reactivación escalonada de la economía; te comento el acuerdo: se abrirán algunas actividades de mínimo riesgo que aprobará el Gabinete Económico, esta apertura se hará única y exclusivamente si se guarda o se queda en casa el 75% de la población, si cumplimos la economía se irá abriendo gradualmente, si no, no podemos volver a la normalidad”, señaló.

El titular de la Secretaría de Salud, hizo hincapié en que lo más importante es que el regreso a las actividades económicas se haga con una rigurosa aplicación e protocolos sanitarios, a la par de un estricto sistema de monitoreo que permita identificar a tiempo cualquier indicio de surgimiento de un nuevo brote.

“Se habrán de reforzar las medidas de control y vigilancia por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno. El quédate en casa, es en estos momentos más obligatorio que nunca; de ti depende que así sea, de ti depende que no se multipliquen los contagios. El modelo diseñado por los expertos, nos dice que vienen semanas muy peligrosas, pero también, son nuestra mejor oportunidad para detener la pandemia, siempre y cuando atiendas rigurosamente las indicaciones que te acabo de dar, vienen días difíciles, muy difíciles, días que van a definir si ganamos o si somos vencidos por el coronavirus; le vamos a ganar –como le ganamos a la influenza- si cada quien hace lo que ya sabe que tiene que hacer, si gobierno, empresarios, ciudadanía y tú, hacen su parte”, señaló.

Covid-19 en Sonora

550 casos confirmados y 47 defunciones

  • Defunciones 9 de mayo

Total: 2
Hermosillo: 1
Cajeme: 1
IMSS: 2
Mujer: 1
Hombre: 1

  • Casos confirmados 9 de mayo

Total: 16
Hermosillo: 9
Nogales: 3
Cajeme: 3
Altar: 1

Mujeres: 4
Hombres: 12
Sedena: 6
Secretaría de Salud: 5
IMSS: 4
ISSSTE: 1

  • Acumulados

Defunciones: 47
San Luis Río Colorado: 19
Nogales: 5
Hermosillo: 5
Caborca: 3
Huatabampo: 3
Magdalena: 3
Cajeme: 3
Sáric: 2
Guaymas: 1
Opodepe: 1
Ímuris: 1
Santa Ana: 1

Mujeres: 28
Hombres: 19

  • Institución Médica

IMSS: 23
Secretaría de Salud: 15
Isssteson: 8
Issste: 1

Total Casos confirmados: 550

  • San Luis Río Colorado 184; que representa 33% del estatal.
  • Hermosillo 165 que es el 30% del total. Segunda posición.

Cajeme: 49
Nogales: 45
Caborca: 20
Huatabampo: 18
Guaymas: 16
Navojoa: 15
Agua Prieta: 10
Etchojoa: 6
Magdalena: 4
Sáric: 4
Cananea: 4
Opodepe: 2
Puerto Peñasco: 2
Gral. Plutarco Elías Calles: 1
Ímuris: 1
Villa Pesqueira: 1
Cumpas: 1
Santa Ana: 1
Altar: 1

Mujeres: 241
Hombres: 309

Institución Médica
Secretaría de Salud: 276
Imss: 142
Sedena: 67
Isssteson: 53
Issste: 10
Semar: 2

Casos estudiados: 1867
Descartados: 1317
Dados de alta: 77
Cuadro leve: 389
Hospitalizados: 37
Graves: 25