Congela frío extremo al medio-oeste de Estados Unidos

La llegada de un vórtice Polar dejará temperaturas por debajo de los -40 grados que podrían congelar a una persona en 10 minutos.

Agencias/CORREO.- La zona medio-oeste de Estados Unidos se declara en emergencia ante la llegada de un vórtice polar que podría hoy situar los termómetros cerca de los -40 grados bajo cero.

J.B. Pritzker, gobernador de Illinois, declaró hoy zona de desastre en la entidad, previo a la seria amenaza de salud que puede provocar el frío extremo; uno de los más fríos de la temporada.

«Se avecinan temperaturas potencialmente históricas»

J.B. Pritzker

El gobernador de Illinois exhortó a los habitantes a protegerse para evitar lo que podría ser una amenaza evidente de salud. Los pronósticos para hoy miércoles y el jueves indican temperaturas por abajo de los -32 grados centígrados con sensación térmica de -48 en el norte de ese Estado.

La ola gélida polar afectará a la mayor parte de los estados del medio-oeste, como Minnesota, Dacota del Norte, Indiana, Wisconsin, entre otros. Chicago es una de las zonas más acostumbradas a inviernos crudos y en 1985 registró un frío récord de -32 grados bajo cero, pero en esta ocasión la alerta es máxima, luego de 14 días consecutivos de nevadas y hoy la llegada del vórtice polar.

El meteorólogo Chris Miller, del servicio nacional, dijo que las temperaturas esperadas pueden congelar a una persona en 10 minutos.

VíaAgencias
Compartir