Convierte Nasa CO2 de Marte a oxígeno puro

Foto: NASA/ JPL-Caltech
Foto: NASA/ JPL-Caltech

Por Staff/CORREO.- La NASA ha registrado otro hito en la exploración extraterrestre en su más reciente misión a Marte: convertir dióxido de carbono de la atmósfera marciana en oxígeno puro respirable.

La extracción sin precedentes de oxígeno del delgado aire de Marte se logró mediante un dispositivo experimental a bordo del , un explorador científico de seis ruedas que aterrizó en el planeta rojo el 18 de febrero después de un viaje de siete meses desde la Tierra.

En su primera activación, el instrumento del tamaño de una tostadora denominado MOXIE, abreviatura de Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment, produjo aproximadamente 5 gramos de oxígeno, equivalente a aproximadamente 10 minutos de respiración para un astronauta, dijo la NASA.

Aunque la producción inicial fue modesta, la hazaña marca la primera extracción experimental de un recurso natural del medio ambiente de otro planeta para uso directo por parte de los humanos.

“MOXIE no es sólo el primer instrumento que produce oxígeno en otro mundo”, dijo en un comunicado Trudy Kortes, directora de demostraciones de tecnología dentro de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA.

Ella lo llamó la primera tecnología de este tipo para ayudar a futuras misiones a “vivir de la tierra” de otro planeta. El instrumento funciona mediante electrólisis, que utiliza calor extremo para separar los átomos de oxígeno de las moléculas de dióxido de carbono, que representa aproximadamente el 95% de la atmósfera de Marte.