Va de nuevo CTM, frena 4 plantas

Por Javier Villegas Orpinela.-La central obrera que encabeza Javier Villarreal Gámez dejó “por la paz” a Martinrea, pero ahora arremetió contra cuatro compañías del shelter Sonora S. Plan de la reconocida empresaria María Elena Gallego Lechuga.
Las empresas que desde ayer miércoles por la madrugada fueron bloqueadas por la CTM de Sonora son: Federal Electronic, Siemens, Creation y Fijac.
Estas compañías mantienen una planta sindicalizada de 450 trabajadores.
Jesús Gámez García, presidente de la Industria Maquiladora de Exportación (Index) Sonora, señala que el paro ilegal que realizan los cetemistas en las cuatro empresas, es porque quieren un mayor reparto de utilidades.
“La verdad es que el reparto ya fue concretado por las cuatro empresas ahora bloqueadas y fue de acuerdo a lo que marca la ley; pero los cetemistas les han dicho a los sindicalizados que pueden presionar para conseguir dinero extra.
“La presión la están ejerciendo mediante este paro ilegal y así buscan extorsionar a las empresas afectadas, pero María Elena Gallego Lechuga a dicho de forma contundente que no habrá ningún pago adicional y yo respaldo el posicionamiento de la empresaria”, expresa Gámez García.

Afectan a la Ford
y también a Lear

El bloqueo de tres días y medio que la CTM le aplicó a la empresa de capital canadiense Martinrea tuvo un fuerte impacto económico tanto en la Planta Ford de Hermosillo como en Lear.
De acuerdo con el presidente de Index Sonora, la Planta estadounidense que dirige Eduardo Villegas perdió más de 150 millones de dólares con el paro que sufrió la empresa Martinrea del miércoles 18 de mayo al sábado 21.
En ese lapso la Ford dejó de producir 5 mil 700 automóviles.
Por au parte, Lear perdió en esos cuatro días 1.5 millones de dólares al verse afectada su operación.
“Con estas acciones voraces y unilaterales de la CTM, Sonora pierde competitividad y se dañan las expectativas de empleo al espantarse las inversiones”, se lamenta Gámez García.
jvillegas@correorevista.com

Compartir