Dan tres meses de plazo para fin de outsourcing

Las empresas que tienen esta modalidad tienen ese plazo para que los trabajadores subcontratados formen parte de la nómina del patrón real

Foto propiedad del Sitio Web: presidente.gob.mx
Foto propiedad del Sitio Web: presidente.gob.mx

Por Staff/CORREO.- Un plazo de tres meses para que los trabajadores que actualmente se encuentran subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real, concedió el Gobierno federal.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a través de su cuenta de Twitter un acuerdo con el sector privado en el cual se prohíbe la subcontratación de personal y se regulará la tercerización de servicios especializados distintos al del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante; así como los servicios complementarios o compartidos que se prestan entre empresas de un mismo grupo empresarial, como los servicios legales o la elaboración de nómina, entre otros.

Parte de los acuerdos consisten en la creación de un registro ante la Secretaría del Trabajo (STPS) y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializadas.

Adicionalmente, se llegó a un acuerdo sobre el tema de reparto de utilidades para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, con lo que se crearon dos modalidades para el cálculo del reparto, aunque la STPS no dio detalles de las mismas.

“Con esta fórmula se elimina la discrecionalidad y se lograría un incremento del 156 por ciento en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores”, señaló la Secretaría en un comunicado.

Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que el plazo de tres meses para la transición iniciará una vez que la STPS emita los lineamientos del registro de empresas de servicios especializados que será creado a partir de la reforma.

“El sector empresarial había pedido seis meses (para la transición), lo que logramos como sector es que sean tres meses a partir de que la Secretaría del Trabajo publique los lineamientos en relación al registro de empresas de prestación de servicios especializados o de obras especializadas, que sería de un mes, lo cual convertiría el plazo en cuatro meses”, describió Roel.

Calculó que si se hacen las adecuaciones al proyecto enviado por el Ejecutivo y éste se publicara el 1 de mayo, sería en septiembre cuando se empezarán a aplicar las nuevas reglas.

VíaCORREO NOTICIAS NO. 142
Compartir