Darán prisión a Sarkozy, tiene 10 días para apelar

El expresidente tiene 10 días para apelar el fallo del Tribunal que le dio derecho a permanecer detenido en su casa con brazalete

Autor: Moritz Hager / Crédito: swiss-image.ch / Derechos de autor- World Economic Forum/swiss-image.ch
Autor: Moritz Hager / Crédito: swiss-image.ch / Derechos de autor- World Economic Forum/swiss-image.ch

Por Staff/CORREO.- El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue declarado culpable por un tribunal de corrupción de París después de que se ofreciera a ‘mover los hilos’ para ayudar a un magistrado a conseguir un trabajo prestigioso a cambio de un favor.

Sarkozy, quien también fue acusado de tráfico de influencias, recibió la condena de un año de prisión y dos años más de prisión condicional.

Los hechos cometidos por Sarkozy son de “especial gravedad por haber sido cometidos por un ex presidente de la República”, de acuerdo con el tribunal francés. “Nicolas Sarkozy utilizó su estatus y sus relaciones políticas y diplomáticas para recompensar a un magistrado”, lamentó el juez.

El tribunal consideró que se había concluido un “pacto de corrupción” entre el expresidente, ahora de 66 años, el abogado Me Thierry Herzog y el exalto magistrado Gilbert Azibert, también condenado a tres años de prisión.

Sarkozy tendrá derecho a permanecer detenido en su casa con un brazalete electrónico.

El expresidente francés enfrentará otro juicio a finales de este mes junto con otras 13 personas acusadas de financiamiento ilegal de su campaña presidencial de 2012.

Sarkozy se convierte así el segundo ex presidente de la Francia moderna, después del fallecido Jacques Chirac, en ser condenado por corrupción. Aunque Sarkozy es el primer ex inquilino del Elíseo en ser sentenciado a una pena de cárcel.

Sarkozy, quien dirigió Francia de 2007 a 2012, negó las acusaciones y se declaró víctima de una caza de brujas por parte de fiscales financieros que, según él, usaron medios excesivos para investigar en sus asuntos.

Retirado de la política pero aún influyente entre los conservadores, Sarkozy tiene 10 días para apelar el fallo.

Los fiscales persuadieron a los jueces de que Sarkozy había ofrecido asegurar un puesto en Mónaco para entonces juez del Tribunal Supremo Gilbert Azibert a cambio de información confidencial sobre una investigación alrededor de pagos ilegales recibidos de la heredera de L’Oreal, Liliane Bettencourt, para su campaña presidencial de 2007.

VíaCORREO NOTICIAS NO. 117
Compartir