Desabrido regreso: vuelta a clases será con ajuste en los salones

Agustín Valle / CORREO Noticias

Por Agustín Valle.– El regreso a clases presenciales no será para todos los alumnos, ni para todas las escuelas, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) abrirá a partir del 30 de agosto una escuela por zona escolar.

Es decir, si hay seis escuelas primarias cercanas a su colonia, solo una de ellas recibirá al 30% de alumnos cuando esté el semáforo epidemiológico nacional en rojo, al 50% en naranja y al 75% cuando esté en amarillo o verde, las otras tendrán clases en línea.

Sin importar el grado escolar, si un aula de escuela pública tiene capacidad para 30 alumnos en condiciones normales, en pandemia el aforo máximo fluctuará de 4 a 7 alumnos, debido a que cada mesabanco tendrá que estar separado un metro y 50 centímetros de distancia periférica (al frente, atrás y a los lados).

En escuelas privadas el escenario es distinto, algunas cuenta con salones más pequeños que en las públicas y su capacidad de cupo puede ir de 12 a 20 alumnos normalmente.

Aplicando la misma regla de distancia por la pandemia, un maestro recibiría de 3 a 4 niños y el resto del grupo se estarían rotando durante la semana para ir máximo tres veces a clases presenciales y combinarlo con clases en línea.

Desde el 11 de agosto los docentes de Sonora están trabajando en acondicionar sus aulas y escuelas, algunas están prácticamente en el abandono.

También los ‘profes’ reciben en línea talleres de capacitación docente, así como explicación del cómo recibirán a sus alumnos a partir del próximo 30 de agosto, sin embargo aún la SEC no les aclara quién enviará el material sanitizador (gel, cubrebocas, líquidos para sanitizar los salones) y generar el ambiente seguro para los alumnos en las escuelas.

En el caso específico de Hermosillo, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) informó que para el ciclo escolar 2020-2021 en Hermosillo existían mil 36 planteles educativos habilitados (84.8% de nivel básico, 7.5% de media superior y 7.6% de nivel superior); 64 escuelas menos que el ciclo anterior.

La misma fuente, indicó que se tenían, en total, 274 mil 585 estudiantes y 13 mil 881 maestros para dicho ciclo escolar; 3.9% menos alumnos y 2.5% más docentes que el ciclo escolar 2019-2020 y 112 secundarias (17%).

Compartir