Destaca Sonora con progreso social

El estado del Noroeste de México forma parte del top 10 de mayor progreso social en el país

Por Redacción/CORREO.-  Sonora se ubica en el octavo lugar a nivel nacional, como uno de los estados con mayor progreso social, entre los sectores de vivienda, agua, saneamiento y acceso a la educación superior.

Manuel Puebla, secretario de Desarrollo Social en Sonora (Sedesson) apuntó al Índice de Progreso Social 2019, realizado por primera vez por el colectivo “México ¿Cómo Vamos? y el Social Progress Imperative, en el cual, la entidad registra una puntuación de 69.95, por arriba del promedio nacional de 66.75.

El secretario de Sedesson explicó que el concepto de progreso social tiene un enfoque integral e inclusivo, al medir la capacidad para satisfacer las necesidades humanas básicas, los fundamentos del bienestar y las oportunidades. 

Sonora registra un alto desempeño en indicadores de nutrición y cuidados médicos básicos (88.5 puntos de 100), agua y saneamiento (91.4 puntos de 100), calidad de materiales y servicios en las viviendas (96.2 puntos de 100), acceso a información y comunicaciones (usuarios de telefonía móvil, hogares con computadoras y conexión a internet, 82.3 puntos de 100), acceso a educación superior (64.9 puntos de 100).

 El titular de la dependencia señaló que el resultado positivo de este estudio se ha logrado gracias al compromiso del gobierno con el desarrollo integral de los sonorenses. 

“El mejoramiento de la calidad de vida en la entidad es una realidad, contamos con mayor infraestructura, generación de empleos, oportunidades de educación, nuevos hospitales y paz laboral”, apuntó.

Indicó que aunque en la mayoría de los 58 indicadores, la entidad está favorecida con los resultados, temas como la calidad medioambiental y seguridad personal, son restos en los que se deben redoblar esfuerzos.

Manuel Puebla, reafirmó la importancia de este tipo de estudios, no por la comparativa con otras entidades, sino para conocer las áreas de oportunidad para eficiente las políticas públicas.

“Desde Sedesson seguimos enfocando los esfuerzos hacia la disminución de las carencias sociales, con atención a sectores que por años habían estado olvidados, y estas herramientas de medición nos permiten validar la correcta ejecución de los programas, o en su caso redirigir e incrementar las acciones”, reiteró.

Y precisó que según el IPS, Sonora registra una puntuación del 69.95, sólo por debajo de entidades como Nuevo Léon, Querétaro, y Aguascalientes.

**Cabe destacar que este estudio se realizó con datos de la medición de pobreza de Coneval, y censos de Inegi**